Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

UGT denuncia que el número de cuidadores no profesionales ha disminuido un 89 por ciento

Creen que se ha producido un “deterioro” de los derechos de los mayores

Viernes, 22 de agosto de 2014, a las 21:56
Redacción. Madrid
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) ha denunciado este viernes que el número de cuidadores no profesionales adheridos al sistema de Dependencia en la Región de Murcia ha pasado de 7.241 en 2012 hasta los 831 que hay actualmente, lo que supone un descenso superior al 89,1 por ciento.

La secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Purificación Rodríguez, ha lamentado esta situación en un momento en el que ha crecido el número de peticiones de ayuda de la Dependencia y peticiones sin resolver, lo que "es indicativo de la situación de la Dependencia" en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, para dar a conocer la 'Guía de Recursos - Manual de Consulta 2014 - Mantengamos nuestros derechos'.

La guía, publicada por UJP-UGT a nivel nacional, tiene como objetivo servir de instrumento de consulta, de información y asesoramiento sobre la situación actual y los derechos de las personas mayores. Además, pretende incentivar la participación de este colectivo, que es "absolutamente útil para la sociedad y que necesita también conocer sus derechos para poder reivindicarlos y defenderlos".

UJP-UGT también ha puesto de relieve que en la región hay 236.000 personas que cobran una pensión contributiva de 766 euros de media aproximadamente, lo que supone un 12 por ciento menos que la pensión media nacional, que se eleva a 870 euros, y la tercera más baja por comunidades. Además, añade, la pensión de jubilación en la Región se encuentra un 11,7 por ciento por debajo de la media nacional; y la pensión de incapacidad permanente es un 12,2 por ciento inferior.