Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

UGT denuncia que el SES no contrata a celadores discapacitados para sustituciones

El sindicato acusa al Servicio de Salud de una “falta de sensibilidad”

Martes, 28 de junio de 2011, a las 17:46

Redacción. Mérida
La Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no cumple con la integración de las personas con discapacidad al no contratar a celadores con discapacidad psíquica para las sustituciones de verano.

Ceciliano Franco, gerente del SES.

En una nota, critica que el SES repite los errores del año pasado al no contratar a estas personas para sustituir a los 18 profesionales que tiene en plantilla.

Tan sólo aprueba el Área de Salud de Cáceres, que estrena la bolsa de trabajo, constituida hace 15 meses, contratado dos meses a un celador de la lista de espera de discapacidad psíquica originada por retraso mental para cubrir el periodo vacacional de los dos celadores que tiene en plantilla y trabajan en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Las razones que alegan los responsables de recursos humanos son "variadas" y "simples" pues la realidad es que, en su mayoría, los directores de Recursos Humanos desconocen que existe un turno de acceso para discapacidad psíquica originada por retraso mental, subraya el sindicato.

A su juicio, desconocen también que a través del pacto sobre procedimientos de selección de personal temporal y provisión de plazas de carácter temporal se constituye una lista de espera de las categorías celador y celador con discapacidad por retraso mental, "lista que ha de utilizarse para sustituir a los profesionales que provengan de dicha categoría".

Por ello, el sindicato acusa al SES de una "falta de sensibilidad" y respeto hacia la integración de personas afectadas por un retraso mental y habilitadas para el desarrollo de la profesión.

Este año, precisa, el porcentaje de celadores a sustituir está en torno al 80 por ciento de la plantilla, mientras que el porcentaje de sustitución de los 18 celadores con discapacidad psíquica originada por retraso mental es "nulo" en todas las áreas de salud, excepto Cáceres, que se ha cubierto al cien por cien.

Recuerda que el SES ha convocado recientemente 12 plazas para acceder a la condición estatutaria fija de celador por discapacidad psíquica originada por retraso mental, correspondiente a la oferta pública de empleo de los años 2007-2011.

Sin embargo, lamenta que este organismo público demuestra "a diario" no estar preparado para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral, manteniendo la bolsa de trabajo "congelada", con unos gestores "ajenos" a la problemática y unos aspirantes "que superaron una oposición con sentimientos de frustración ante la dejadez e inoperatividad de los directivos del SES".