13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

UGT avisa de que las medidas de ahorro están incrementando el gasto farmacéutico

En septiembre se registró un incremento interanual del 9,7 por ciento

Sábado, 23 de noviembre de 2013, a las 13:16
Redacción. Madrid
UGT ha avisado de que las medidas de racionalización del gasto sanitario, impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo único que han conseguido es un crecimiento "continuo" del gasto farmacéutico de los pacientes, incluso de las arcas públicas.

Por ello, el sindicato ha calificado de "inútiles y regresivas" las iniciativas de ahorro sanitario y ha exigido la retirada "inmediata" del copago farmacéutico y, además, que no se ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados porque, a su juicio, es una medida "cruel, injusta, ineficaz y perjudicial" para los enfermos.

En este sentido, UGT ha asegurado que estas medidas sólo han servido para "aumentar" el copago farmacéutico de los pacientes y recortar prestaciones a través de la exclusión de 417 medicamentos de la cobertura pública, lo que, apostilla, obliga a los enfermos a abonar el "cien por cien" del coste de estos medicamentos.

De hecho, el sindicato ha recordado que en su 'Informe de facturación farmacéutica hasta octubre de 2013' se señala que durante el mes de septiembre se ha registrado un crecimiento interanual del gasto farmacéutico de un 9,73 por ciento, la segunda del año después de la registrada en el mes de julio del 13,63 por ciento.

"El ahorro de 2.472 millones de euros que se ha producido durante el último año, del que presume el Gobierno, se ha basado en dificultar el acceso a la prestación farmacéutica, trasladando gran parte del gasto al bolsillo de las personas enfermas. Es decir, que lo que se ahorra el Estado lo tienen que abonar los enfermos", ha lamentado.

Así, a su entender, el hecho de que desde el mes de julio se estén produciendo incrementos interanuales del gasto farmacéutico indica que esta medida tuvo un impacto inmediato pero "no perdurable" en el tiempo, como "casi todas las medidas disuasorias".

Dicho esto, UGT ha advertido al Ejecutivo que ya se está empezando a "agotar su efectividad" aunque ha pronosticado que va a continuar realizando nuevos recortes "inútiles, ineficaces y regresivos" en la prestación. "Estos recortes están totalmente injustificados, ya que el gasto farmacéutico en España está por debajo de la media europea", ha zanjado.