El sindicato denuncia la “mala praxis de las mutuas que están desviando al sistema público de salud los costes que deberían asumir por estas patologías no declaradas”



25 abr. 2011 19:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
En Navarra se comunicaron 1.507 casos de enfermedades profesionales durante 2010, 797 con baja y 710 sin baja. Así lo ha asegurado la responsable del departamento de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, durante la presentación del informe sobre la situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad foral. “Se observa un aumento del 5,6 por ciento en el número de partes, un 1,4 por ciento en los que conllevan con baja, y un 10,8 por ciento en los partes sin baja”, ha expuesto, para indicar que “hay quien tiene bastante miedo en estos momentos de crisis para pedir baja para mantenerse en su puesto de trabajo”.

María José Latasa, responsable del departamento de Salud Laboral de UGT de Navarra, y Jesús Santos, secretario de Acción Sindical de UGT.

La cifra de enfermedades profesionales declaradas en 2010 es inferior a los 1.979 partes de 2006. “Esto se debe a la mala praxis de las mutuas que están desviando al sistema público de salud los costes que deberían asumir por estas enfermedades profesionales no declarados”, ha expuesto el sindicato.

Centrándose en las mutuas, la sindicalista ha señalado que su gestión está marcada por una "política agresiva", "que no está orientada al restablecimiento de la salud del trabajador, sino a su reincorporación inmediata al puesto de trabajo".

Latasa ha detallado además la situación de las empresas navarras en materia de prevención de riesgos laborales. En 2010 realizaron 500 visitas a empresas y desarrollaron 3.000 actuaciones. Según ha dicho, la prevención ha venido siendo "positiva", pero, ha expuesto, "se ha visto un cierto retroceso que puede ser motivado por la evolución de la crisis".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.