Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

UGT alerta sobre la delegación de “tareas médicas” al personal de enfermería quirúrgica de Navalmoral

Supuestamente a los enfermeros les son atribuidas funciones de ayudante quirúrgico en el campo de la urología

Martes, 07 de mayo de 2013, a las 18:03

Redacción. Cáceres
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha alertado sobre presuntas irregularidades en las instrucciones dadas por la subdirección de Enfermería del Área de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a los enfermeros de quirófano, a los que supuestamente ha atribuido “las funciones de ayudante quirúrgico de urología”, sin estar preparados ni técnica ni legalmente para la práctica de tal función.

Además de haber lanzado la voz de alarma, FSP-UGT ha advertido que no va "a aceptar que, debido a los recortes en sanidad, se pretenda encomendar funciones a ningún colectivo para el que no está capacitado técnica y legalmente".

La organización sindical señala que no entiende el posicionamiento de la Subdirección de Enfermería, puesto que las funciones del personal enfermero quirúrgico en urología  "son las mismas que en el resto de las distintas especialidades médico-quirúrgicas".

Asimismo ha recordado que los quirófanos están formados por un “equipo multidisciplinar” en el que cada uno de los especialistas realiza aquella actividad para la que está formado y capacitado, por lo que sería irresponsable desde todo punto de vista el encomendamiento de una tarea a cualquiera de ellos que no se encuentre dentro de sus competencias.

FSP-UGT concluye su comunicado advirtiendo que emprenderá las "acciones legales oportunas contra los responsables, o irresponsables, de esta sinrazón " como "garantes ante la dejación de funciones" que según ellos están llevando a cabo los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería en el control del intrusismo laboral.