Desde la organización sindical se toma esta decisión como un importante para salir del conflicto



18 oct. 2012 13:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha anunciado que la organización sindical acepta la propuesta formulada el pasado lunes por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre la aplicación de la ampliación de jornada ordinaria en los centros sanitarios asturianos.

Justo Rodríguez Braga.

De este modo, desde UGT piden al Sespa, que retiró la oferta, que mantenga la propuesta y vuelva a fijar una reunión con las organizaciones convocantes de la huelga sanitaria que se celebra en Asturias desde el martes, después de la huelga médica de cinco días promovida por el Sindicato Médico (Simpa).

En rueda de prensa, Rodríguez Braga ha incidido en que UGT es un "sindicato de clase" y por tanto busca el beneficio del conjunto de los trabajadores de la sanidad asturiana. De este modo, entiende que la propuesta del Sespa, sin atender todas las demandas sindicales, es un documento "equilibrado" que puede favorecer a "todas las categorías" y permitir que se desconvoque la huelga.

"Hay muchas posibilidades de que el resto de las organizaciones se sumen también a esta propuesta", ha dicho, destacando que aunque UGT no es el sindicato mayoritario en el sector sanitario, sí es el de mayor representación en Asturias y de ahí su "responsabilidad" por alcanzar acuerdos y terminar con un conflicto que perjudica a los trabajadores, a la Administración y, especialmente, a los usuarios y al propio servicio público sanitario.

Al respecto, Juan Vila Santos, responsable de Sanidad de UGT Asturias, explicó que solo UGT mostró una posición favorable al documento durante la reunión celebrada esta semana y pide al resto de organizaciones sindicales que expliquen su posición. De este modo, considera que la propuesta ofrece "la posibilidad de salir del conflicto y caminar hacia la concordia laboral para evitar que se resienta el sistema".

El Principado estima un 0,8 por ciento de la séptima jornada de huelga

La séptima jornada de huelga en la sanidad pública asturiana, la tercera de las convocadas por los sindicatos CCOO, SATSE, Sicepa-Usipa, SAIF, UGT y USAE, ha tenido un seguimiento, en el turno de la mañana, del 0,2 por ciento en atención primaria y del 1 por ciento en atención especializada. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 0,8 por ciento.

En atención primaria, la incidencia de la huelga ha sido del 0,2 por ciento, con un seguimiento del 0,1 por ciento en el colectivo de médicos, 0,3 por ciento en el del resto del personal sanitario y un 0,2 por ciento en el del personal no sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.