13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

UCE exige la presencia de los ciudadanos en los órganos de gestión de la sanidad pública

Pide que la gestión de quejas, reclamaciones y consultas se hagan por parte de las asociaciones de consumidores en el propio centro hospitalario

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 22:00

Redacción. Oviedo
El presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, ha pedido la presencia de los ciudadanos en los órganos de gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que la gestión de quejas, reclamaciones y consultas se hagan por parte de las asociaciones de consumidores en el propio centro hospitalario, como mecanismo de garantía y confianza del usuario.  

Dacio Alonso.

A través de una nota de prensa, UCE recuerda que en Asturias ha habido un conflicto sanitario entre profesionales y Gobierno que ha durado cuatro meses y que ha incrementado notablemente las listas de espera y sobre todo los tiempos de espera, de primera consulta y pruebas diagnosticas, e intervenciones quirúrgicas.

Ese conflicto, sostienen, ha evidenciado la "debilidad" del paciente frente al sistema. "Muchos ciudadanos acudieron a la UCE a presentar denuncia y reclamaciones por el trato recibido, la negligente atención del personal sanitario, amparados en la huelga, y especialmente a manifestarnos que desconfiaban de los servicios de atención al paciente”, señalan.

Asimismo, aseguran que lo hacían para “canalizar sus reclamaciones, especialmente por ser parte del propio sistema y no garantizar ninguna independencia”. “Algunas aludían al miedo a represalias, cuando tuvieran que volver al Hospital, si dejaban constancia de su reclamación", concluyen desde la organización de consumidores.