Se completa así el despliegue en la capital ribera, iniciado en noviembre pasado



20 may. 2014 13:37H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal ha iniciado este martes el envío de las tarjetas de participación a 5.292 vecinos de la zona básica de Tudela Este (incluidos los residentes en Fontellas y El Bocal), completando así el despliegue del programa en la capital ribera, iniciado en noviembre de 2013 con el envío de las invitaciones a 3.314 personas adscritas a la zona básica de Tudela Oeste, lo que hace un total de 8.806 tudelanos convocados a participar en el programa.

Marta Vera, consejera de Salud.

Con estas 5.292 personas, cerca de 30.000 personas están recibiendo las invitaciones de participación en este programa, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años, con el fin de de detectar la posible presencia de tumores en el colon y en el recto en fases iniciales de su desarrollo, mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio, lo que permitirá su curación en el 90 por ciento de los casos.

Hay que recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan alrededor de 500 casos, y es el causante de unos 200 fallecimientos al año, ha indicado el Gobierno en una nota.

Con la incorporación de Tudela Este son ya 7 las zonas básicas en las que el programa de detección está ya activo desde que iniciara su despliegue a finales del pasado año en Tudela Oeste, a la que siguieron San Juan, Milagrosa y Ermitagaña en Pamplona; Estella; y Huarte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.