Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El neumólogo debe implicarse en el estudio de los contactos en tuberculosis

Reconoce la necesidad de un Plan Nacional contra la Tuberculosis para “saber dónde está la enfermedad y hacia dónde se dirige”

Lunes, 17 de junio de 2013, a las 11:50

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
El abordaje de la tuberculosis, su situación actual en España y los nuevos problemas que genera la restricción de la asistencia sanitaria a los inmigrantes, han sido algunos de los temas transversales abordados en torno a esta patología dentro del 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología Torácica (Separ), que se celebra estos días en la Ciudad Condal. José María García, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de Separ, señala la importancia de que los neumólogos se impliquen en el estudio de los contactos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

José María García.

“El neumólogo sabe lo que tiene que hacer en cada caso, pero conocer qué está pasando a nivel general es más difícil. En este sentido, es muy importante que el neumólogo se implique en el estudio de los contactos, bien solo o coordinado con otras especialidades”, subraya García. Con esta actividad, apunta, “estás tratando a personas que potencialmente pueden desarrollar una infección tuberculosa y previniendo la expansión de la enfermedad. Hoy día existe tecnología utilizada por los microbiólogos para saber si la tuberculosis de varios casos está relacionada. Saber quién contagia a quién, los patrones de transmisión, facilita saber dónde buscar casos y dónde empezar a prevenir”.

La necesidad de un Plan Nacional contra la Tuberculosis

Para fomentar este tipo de estudios, el coordinador del Área TIR opina que “es necesario que se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Tuberculosis; para conocer la realidad de los casos, ver si hay tratamientos suficientes, detectar las resistencias, saber si hay problemas en el tratamiento, si hay metodología diagnóstica adecuada. En definitiva, un plan para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en tuberculosis”.
 

García explica los resultados de la encuesta de Separ.

Durante la tercera jornada de su Congreso Nacional, Separ ha presentado los resultados de una encuesta realizada entre casi un centenar de neumólogos de la que se desprende que el 50 por ciento de los hospitales nacionales cuentan con una unidad de tuberculosis y que en el 90 por ciento de los casos detectados se realizan estudios de contactos. García valora como positiva la implicación del neumólogo en el abordaje de la infección, aunque el interés entre los jóvenes especialistas es “mejorable”, admite.

Rechazo a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

En cualquier caso, argumenta este experto, “el neumólogo debe ser la clave en el tratamiento de la tuberculosis y liderar su tratamiento. Hay que hacer unidades de tuberculosis en todos los hospitales con personas de referencia que guíen y valoren los tratamientos, especialmente en casos complicados”.

No a la restricción de la asistencia sanitaria

Asimismo, considera igual de necesario el no retirar parte de la asistencia sanitaria a los inmigrantes, ya que se calcula que el 30 por ciento de los casos en España se dan en este colectivo. “El problema de quitar la tarjeta sanitaria y la atención a los inmigrantes o a los pobres tiene implicaciones en la salud del resto de la población, y eso es un problema muy grave que nos preocupa especialmente”, asegura García.