La calidad en la prestación es el hilo conductor que será sometido a debate



10 may. 2014 17:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
Tres profesionales de la Sanidad de Cantabria han intercambiado experiencias en varios centros de Europa a través del programa europeo de intercambio de profesionales HOPE, promovido en Cantabria por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y dirigido al intercambio de conocimientos entre profesionales del sector dentro de la Unión Europea (UE).

Raul Pesquera, director del Observatorio de Salud Pública; Roman Malachowski, director del Banco de Sangre de Lodz (Polonia); Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria y gerente del SCS, y Luis Miguel Ceballos, jefe de Servicio de Atención Sanitaria.

Este año, la calidad en la prestación, uno de los principales factores que los ciudadanos consideran a la hora de evaluar su calidad de vida, será el hilo conductor que será sometido a debate, siendo las conclusiones tratadas en un seminario final en Amsterdam.

Tras ese congreso internacional, se elaborará un informe que se pondrá a disposición de la UE para futuros cambios en las normativas europeas o en el diseño de los fondos comunitarios, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Tres profesionales del sistema sanitario autonómico, María Jesús Liso, subdirectora de Recursos Humanos de Sierrallana; Lara Pino, técnico de calidad de la Subdirección General de Calidad  y Desarrollo del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y Ana Villegas, directora de Enfermería de Mutua Montañesa, se han desplazado a Austria, Grecia y Polonia, respectivamente.

Además, Román Malachowski, director del Banco de Sangre del Hospital Copernical Memorial de Lodz (Polonia), ha elegido Valdecilla para su estancia debido a la experiencia del centro cántabro en trasplantes.

Durante su estancia de cuatro semanas (del 28 de abril al 25 de mayo) en alguno de los 27 países participantes, los participantes descubren una institución de salud diferente, un sistema de salud diferente y otras formas de trabajar, facilitando de este modo el establecimiento de redes de colaboración e intercambio de buenas prácticas.

El proyecto HOPE se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

El programa HOPE

HOPE (Hospital for Europe) es el nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, una asociación sin ánimo de lucro, constituida por 32 organizaciones de 27 estados miembros de la UE, más Suiza. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es quien representa a España en esta entidad.

El programa de intercambio HOPE se dirige a profesionales que trabajan en la gestión de la administración central, autonómica o local, o en la gestión hospitalaria o de centros de salud, así como a otros profesionales de la salud que tengan un puesto de responsabilidad.

Este año, han participado 14 profesionales sanitarios españoles, tres de ellos de Cantabria, y otros 10 profesionales se han desplazado a nuestro país, uno de ellos a Cantabria.

Tras un periodo de cuatro días de estancia en el Ministerio de Sanidad para tener una visión global del sistema sanitario español, se ha incorporado a Valdecilla para conocer el sistema sanitario cántabro y, en concreto, el funcionamiento de la Unidad de Trasplantes y el Banco de Sangre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.