Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Tres gerentes de sendos hospitales manchegos abandonan el cargo

El Sescam acepta la dimisión de José Luis Sánchez Plaza

Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 15:47

Javier Barbado / Agencias. Madrid
Tres gerentes de sendas áreas integradas castellano-manchegas, José Luis Sánchez Plaza, de la de Hellín; Ignacio Tárraga Rodríguez, de la de Villarrobledo; y José Enrique Baeza, de la de Alcázar de San Juan (que incluyen los respectivos hospitales de Hellín, Villarrobledo y Mancha Centro), abandonan su cargo por razones de índole personal y profesional de acuerdo con el comunicado remitido a los medios por el servicio de salud regional.

Sánchez Plaza.

En el caso de Sánchez Plaza, la denuncia por un sindicato médico de que facilitó la operación de  su madre en el hospital (cuando, en realidad, le correspondía ser derivada a otro, según publicó un diario generalista), se confirma como la razón de su renuncia al puesto.

Tanto el Sescam como el propio consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de esta comunidad autónoma, José Ignacio Echániz, han reconocido no obstante la labor del gerente al frente del centro. En el caso del primero, la nota de prensa aclara que el directivo “ha lamentado las protestas que se han levantado a raíz de la operación de su madre y ha puesto su cargo a disposición del Sescam”. “Sánchez Plaza –prosigue– admite que cometió un error debido a la preocupación originada por la enfermedad de su familiar y ha expresado que no quiere perjudicar con él a quienes han confiado en su desempeño”. “El Sescam –añade– tras valorar las denuncias surgidas sobre la citada operación, ha considerado oportuno su relevo al frente del área, pero, no obstante, ha querido reconocer el trabajo realizado por dicho gerente desde su incorporación al frente del Hospital de Hellín”.

En cuanto a Echániz, preguntado en rueda de prensa por la dimisión del gerente, ha resaltado “la labor de esta persona, que ha trabajado los últimos dos años para poner al día este centro de manera excepcional”.

José Enrique Baeza.

Por otra parte, tanto el mandatario del departamento de Salud manchego como los portavoces del Sescam, que encabeza Luis Carretero, han subrayado que, para las vacantes que dejan los gerentes de las áreas integradas de Villarrobledo y Alcázar de San Juan, se llevarán a cabo convocatorias públicas para que sean ocupadas por directivos que acrediten su preparación para el cargo conforme a la nueva estrategia de profesionalizar la función de los dirigentes sanitarios en la región.

Protestas del Grupo Parlamentario Socialista

Esto último ha sido objeto de protesta en sede parlamentaria por parte del responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien se ha preguntado por qué ahora el Sescam busca profesionalidad en sus cargos directivos como si los que abandonan sus puestos en este momento “no fueran profesionales”. Además, el socialista ha criticado la dimisión de José Luis Sánchez por cuanto “llega tarde”, y ha declarado que a los sucedido en los tres hospitales y áreas de gestión integradas referidos se añade la denuncia que los profesionales del Hospital de Cuenca han interpuesto contra su gerente, los “grave” problemas que aquejan al del Talavera en materia de recursos humanos o los encierros del personal sanitario en el caso del hospital de Toledo.