Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Lunes, 01 de julio de 2013, a las 11:46

Redacción. Bilbao
Clínica Baviera, Clínica Londres y Gaes Solidaria han firmado un acuerdo de colaboración con las asociaciones Bikarte y Chernobileko Umeak, que gestionan la acogida temporal de niños procedentes de Bielorrusia y Ucrania, para ofrecer revisiones médicas (oftalmológica, nutricional y auditiva) gratuitas a los menores procedentes de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil y del Sáhara que pasen el verano con familias vascas.

Bikarte gestiona desde hace años la estancia en familias vascas de niños procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de Bielorrusia, que sufren o han sufrido las consecuencias de catástrofes naturales o accidentes como el desastre de la central nuclear de Chernobil. Este verano llegarán a Euskadi un total de 81 niños procedentes de esta zona con el objetivo de promover su descanso recuperativo y su rehabilitación psicológico-social.

Además, durante los meses de verano cientos de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf llegan a Bilbao a pasar el verano. En los campamentos, los menores viven en unas condiciones climatológicas extremas y con graves carencias sanitarias y alimentarias, lo que provoca que muchos de ellos presenten problemas de salud que pueden ser solventados o tratados durante los meses de su estancia con las familias vascas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha promovido que las familias que acogen a estos niños también acudan a las revisiones. Las actuaciones se realizarán en los centros de Clínica Baviera en Bilbao (2 de julio), Vitoria (8 de julio) y San Sebastián (9 de julio).

El objetivo de la colaboración con asociaciones como Bikarte o Chernobileko Umeak es poner al alcance de estos niños un servicio médico del que no pueden disfrutar en sus lugares de origen y que resulta de gran importancia, en edades tempranas, "para procurar un desarrollo equilibrado y sin complicaciones adicionales", señala el oftalmólogo de Clínica Baviera Bilbao, Julio Ortega Usobiaga.

"Gracias a estas revisiones, que para nosotros son rutinarias, podemos diagnosticar posibles dolencias e iniciar un tratamiento que las frene o evite su desarrollo", añade el especialista.