21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Tres de cada cuatro MIR de Familia hubieran escogido otra especialidad

El 56 por ciento del general de los adjudicatarios ha elegido la opción que deseaba

mar 02 septiembre 2014. 14.28H
Marcos Domínguez. Madrid
Solo el 25 por ciento de los adjudicatarios MIR de Familia y Comunitaria se hubieran decantado por esta especialidad de haber tenido libertad total de elección. Así lo indica el informe descriptivo que ha realizado el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, sobre los adjudicatarios en la convocatoria 2012-2013.

De hecho, solo el 6,5 por ciento de los que la eligieron fue por tratarse de su especialidad preferida, cifra que se eleva hasta el 56 por ciento en el cómputo general. Significativo de esta poca vocación por la Medicina Familiar y Comunitaria es que, de los primeros 3.000 adjudicatarios, la proporción de aquellos que se decantaron por la Atención Primaria fue meramente testimonial. Los que más eligieron la especialidad fueron aquellos que se encontraban entre las posiciones 5.000 y 6.000 (un 22,9 por ciento de ellos la solicitó).

Porcentaje de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria elegidas según el número de orden de elección del candidato.

Además, casi la mitad del 7,5 por ciento de los adjudicatarios que habían obtenido plaza anteriormente y empezado otra especialidad procedía de Medicina Familiar.

El informe se ha realizado partiendo de encuestas a 4.048 de los 6.347 adjudicatarios de la convocatoria 2012-2013, el 64 por ciento del total, respetando la distribución por sexos (un tercio, hombres, y dos tercios, mujeres). Entre otras cosas, se les pedía a los entrevistados ordenar de mayor a menor importancia una lista de diez atributos que, presumiblemente, les movieron a elegir la especialidad. Y, en el caso de la Medicina Familiar, el 30,4 por ciento señalaba la cercanía a su domicilio como el más importante, seguido de la posibilidad de promoción y desarrollo profesional (27,9 por ciento) y del reconocimiento profesional por parte de los pacientes (27,5 por ciento). En la encuesta general, en cambio, el 45,4 por ciento consideraba el atributo más importante el desarrollo profesional. La retribución económica, la posibilidad de ejercer en la medicina privada y poder investigar son las consideraciones menos importantes para los encuestados, tanto para el total como para los médicos de Familia.

El informe del ministerio muestra que los mil primeros adjudicatarios del MIR eligen la especialidad que desean, y que la totalidad de aquellos que optaron tanto por Cirugía Pediátrica como Cirugía Torácica volverían a escogerlas de poder elegir entre todas. En cambio, Pediatría y Dermatología son las más deseadas, si tenemos en cuenta la proporción entre número de plazas ofertadas y electores que hubieran elegido la especialidad.

El centro preferido (de no tener restricciones) es el Politécnico de la Fe, de Valencia, seguido de La Paz y del 12 de Octubre, ambos en Madrid. En la elección tiene importancia la cercanía, y es que el MIR prefiere quedarse en casa: los primeros 2.000 adjudicatarios prefieren desplazarse poco. Entre los números 2.000 y 5.000 es donde más movilidad hay, posiblemente porque la especialidad preferida se ha agotado en la localidad de residencia.

ENLACES RELACIONADOS:

La oferta MIR cae hasta las 6.100 plazas (01/09/14)

Ministerio y comunidades analizar recortar plazas MIR en especialidades con mayor recirculación (07/07/14)