Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

Treinta aniversario del primer trasplante hepático en España

El paciente fue Juan Cuesta, diagnosticado de un tumor de pronóstico complicado en 1983

Domingo, 23 de febrero de 2014, a las 17:12

Joan Fabregat.

Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge ha celebrado este domingo el 30 aniversario del primer trasplante de hígado en España con el reto de evitar o controlar los efectos adversos, según ha informado en un comunicado. El primer trasplantado de hígado en España fue Juan Cuesta, un paciente al que se le diagnosticó un tumor de pronóstico complicado en 1983 y que fue trasplantado el 23 de febrero de 1984 en el centro de L'Hospitalet.

Actualmente, en España hay 26 Unidades de Trasplante Hepático, que han hecho más de 21.500 trasplantes a lo largo de los últimos 30 años, 1.383 de los cuales se han llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge (en total, en Cataluña se han efectuado 4.580 trasplantes). El responsable de la unidad de trasplante hepático de Bellvitge, Joan Fabregat, explica que "la supervivencia tras el trasplante es del 90 por ciento al año y de un 75 por ciento a los 5 años, lo que demuestra la importancia de esta terapia para aumentar la supervivencia a un grupo de enfermos que sin este tratamiento habrían fallecido". El año pasado, el Hospital de Bellvitge realizó 57 trasplantes hepáticos.

Los especialistas recuerdan que la elevada tasa de donaciones alcanzada es uno de los factores que han permitido que el hospital tenga una actividad trasplantadora tan destacada. En el ámbito del postrasplante algunos de los retos de futuro son potenciar la eficacia del tratamiento contra el virus de la hepatitis C tras el trasplante, además de continuar introduciendo mejoras en los tratamientos inmunosupresores. "El objetivo es ir hacia una inmunosupresión cada vez más selectiva y conseguir evitar o controlar todos los efectos adversos, tanto para seguir incrementando la supervivencia a largo plazo de los pacientes como para mejorar su calidad de vida", según Fabregat.