El hospital registró 30 intervenciones de este tipo durante 2012



13 dic. 2013 17:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital La Fe de Valencia ha realizado el trasplante de pulmón número 500 a una mujer de 57 años, cuya intervención duró alrededor de 6 horas y que actualmente presenta una buena evolución, por lo que se prevé su alta para la semana próxima.

Juan Pastor Guillem, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar, y Melchor Hoyos, gerente de La Fe.

La Unidad de Trasplante Pulmonar y Cirugía Torácica del centro, dirigida por Juan Pastor Guillem, realizó en 2012 un total de 30 trasplantes pulmonares, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El 20 febrero de 1990 se realizaba en La Fe el primer trasplante de pulmón en un adulto y fue en 1995 cuando se realizó el primero en niños, aunque a lo largo de estos 23 años de experiencia la calidad de los trasplantes pulmonares llevados a cabo ha mejorado hasta conseguir un alto índice de calidad y supervivencia. Entre los últimos casos, destaca, en 2011 el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años que se llevó a cabo en La Fe, una intervención con la que el hospital fue pionero en la Comunidad en trasplante pulmonar infantil implantando dos lóbulos pulmonares de un donante. La menor tenía fibrosis quística y, dado que estaba en situación de riesgo vital inminente, se aceptaron los pulmones de un donante joven adulto de mayor tamaño precisando ser divididos y adaptados para su implante en una cavidad torácica más pequeña.

Donación en asistolia

Ante la situación actual de escasez de donantes, en 2012 se puso en marcha la donación en asistolia (corazón parado) es decir, preservar con reanimación cardiopulmonar la utilidad de los órganos de personas que han sufrido un paro cardíaco con muerte cerebral fuera o dentro del hospital. Fue en este año cuando tuvo lugar el primer trasplante pulmonar con donación en asistolia. Por otro lado, se está trabajando en la obtención de pulmones subóptimos tratados ex-vivo, que inicialmente no son válidos para el trasplante por contusión o edema pero que gracias a este procedimiento se consigue optimizarlos para ser trasplantados en el paciente receptor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.