Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Transferencia de tecnología e inversión de capital riesgo, principales debes del sector biotecnológico

El 67 por ciento de las empresas biotecnológicas tienen una clara orientación sanitaria

Martes, 20 de diciembre de 2011, a las 19:04

Enrique Pita/Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Fundación Genoma España presentó ayer su informe ‘Relevancia de la Biotecnología en España 2011’, una publicación que, de forma bianual, analiza la situación del sector en nuestro país. El secretario general de Innovación en funciones y presidente de Genoma España, Juan Tomás Hernani, destacó el papel de un sector, el biotecnológico, “que aporta competitividad e impulso innovador a toda la economía” con cifras de crecimiento por encima del 20 por ciento a lo largo de la primera década del siglo, incluso en un año como 2010, “lo que no es nada fácil”, ha destacado Hernani. Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, se advierten problemas estructurales como la transferencia de tecnología al sector empresarial, la obtención de patentes, la internacionalización de las empresas o el escaso nivel de inversión de capital riesgo en el sector.

El informe distingue dos tipos de empresas. Por un lado, las de biotecnología propiamente dichas (EB), que son aquellas que realizan actividades en I+D+i o inversiones productivas y que orientan la mayor parte de su negocio a la Biotecnología, y por otro, las empresas industriales, de servicios y comerciales (EIB) con intereses, desarrollos y productos en Biotecnología. Así, entre las EB, casi dos terceras partes (67 por ciento) tienen una clara orientación sanitaria, bien en el ámbito del desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones o de agentes terapéuticos o bien en el campo del diagnóstico clínico. Sin embargo, el peso de la orientación sanitaria entre las EIB es menor, de casi el 50 por ciento, perdiendo protagonismo a favor de las de orientación agroalimentaria.

De izquierda a derecha: Olga Ruiz, responsable de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Genoma España; Arturo Azcorra, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación en funciones y presidente de Genoma España; Rafael Camacho, director general de Genoma España; y Fernando Garcés, director gerente de Genoma España.

Uno de los factores que miden la relevancia de la orientación sanitaria es el número de pacientes que se benefician de la Biotecnología. Así, de acuerdo con el informe de Genoma España, 550.000 pacientes son tratados en centros sanitarios con productos terapéuticos biológicos, cerca de 200.000 más que en 2008. Sin embargo, este destacado incremento (42 por ciento) no ha supuesto mayor gasto para el Sistema Nacional de Salud, que se mantiene estable desde 2008 e incluso baja un 11 por ciento. Este descenso puede deberse al descenso del precio de los medicamentos, pero también al propio aumento de pacientes, que ha permitido negociar con las empresas precios más ajustados.

Lea la noticia completa