Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Transaltozano niega las presiones denunciadas por los sindicatos

Asegura no tener constancia de irregularidades en la realización de algún pago

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:35

Redacción. Albacete
El presidente de Ambulancias Transaltozano, Ángel Gastón, ha negado que la empresa esté presionando a los trabajadores para que renuncien a sus derechos, tal y como han denunciado los sindicatos, y ha asegurado que las mesas de negociación abiertas con los comités de trabajadores buscan "negociar desde el diálogo y siempre en un marco de legalidad".

Ángel Gastón.

Gastón ha explicado que con los debates llevados a cabo en estas reuniones se va a intentar encontrar soluciones para mejorar la viabilidad económica de la empresa, y ha señalado que para ello se va a reunir con los cinco comités provinciales para "transmitir sus propuestas y contar con ellos", ya que, según ha explicado, "ellos son los que toman las decisiones".

De esta forma, Ángel Gastón ha explicado que las mesas de negociación abiertas por la empresa no buscan ejercer medidas de presión a los trabajadores, sino establecer las condiciones de trabajo para ver las posibilidades de viabilidad de Transaltozano, y ha negado las declaraciones de sindicatos que acusan a la misma de "amenazar a los trabajadores con cambios de las condiciones de trabajo".

Además, Ángel Gastón ha señalado que el hecho de que la plantilla de Transaltozano esté formada por 1.020 trabajadores --en lugar de por los 1.113 que establece el pliego de condiciones pactado con la Junta--, responde a que en 2008, año de inicio de la actividad de la empresa, el número de profesionales con el título de técnico sanitario de nivel dos no era suficiente.

En cuanto a la afirmación de los sindicatos de que algunos trabajadores siguen sin cobrar el salario del mes de enero, Gastón ha indicado que "los pagos a los trabajadores se realizan en bloque", es decir, a todos al mismo tiempo, y ha negado tener constancia de irregularidades en la realización de algún pago.

Negociaciones con los trabajadores

Gastón ha indicado que entre las medidas puestas a debate en las mesas de negociación, se incluye la posibilidad de mantener el pago de excesos de jornada a los empleados en lugar de realizar nuevas contrataciones.

Según el presidente, "es más rentable" pagar a los trabajadores las llamadas "horas de presencia" (horas que exceden las 11.800 horas anuales que debe trabajar cada empleado) que ampliar la plantilla de trabajadores.

Esta dinámica ha sido aplicada por la empresa desde 2008, para cubrir la necesidad de los servicios de transporte sanitario de la región. Un sistema que pretende incluir en el nuevo convenio del sector.