El director general señala la atención integral, la promoción de la autonomía personal y la inserción social como claves en estas políticas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Albacete
La atención integral, la promoción de la autonomía personal y la inserción social de las personas con discapacidad es una de las líneas básicas de la política en Bienestar Social del Gobierno regional, según señaló ayer el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez durante la presentación de los III Juegos de la Inclusión, que se celebran el próximo 3 de diciembre en Villarrobledo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Acompañado por el alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación Provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del consistorio, María José Parra y por Juan Francisco Ramírez, técnico de Programas de Atención a la Diversidad de la Fundación Cultura y Deporte, Javier Pérez precisó que frente al olvido que ha padecido este colectivo en etapas anteriores “hoy sabemos que tienen proyectos de vida e ilusiones por alcanzar y por ello trabajamos para facilitarles las herramientas y los apoyos necesarios para que tengan un presente digno e igualitario y un futuro prometedor y compartido con el conjunto de la sociedad”.
 

De izquierda a derecha: la concejala de de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Villarrobledo, María José Parra; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez; el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Ruiz; y el técnico, Juan Francisco Ramírez.

Asimismo, el director general señaló que “debemos seguir apostando a pesar de la etapa de dificultades económicas, por las políticas sociales que sensibilicen a la sociedad, promuevan y fomenten la integración real de las personas con capacidades diferentes porque es una cuestión de justicia”.

En este sentido, defendió iniciativas como la de estos III Juegos, pues la actividad deportiva es una magnífica herramienta para la integración y la inserción de este colectivo en los ámbitos educativo, social y laboral así como para fomentar su autonomía funcional y para prevenir situaciones de dependencia. Así, recordó que en Castilla-La Mancha existen 1.000 licencias deportivas de personas con discapacidad y recordó que la región “fue la primera en crear becas para las Olimpiadas y el primer club paralímpico de España”.

Estas actividades se complementan, además, con las escuelas deportivas, las rutas senderistas, el programa adaptado de hipoterapia o las reuniones paralímpicas y con iniciativas punteras como el Reto por la Capacidad que ha demostrado en sus cuatro ediciones la valía y el coraje de nuestros atletas.

III Juegos de la Inclusión

Tras celebrarse en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y Toledo los Juegos de la Inclusión se celebran este año en el Pabellón Ferial de Villarrobledo que será el escenario para la práctica por parte de más de 500 personas de distintos juegos populares y disciplinas deportivas que abarcan desde la gimnasia al ciclismo, fútbol sala, baloncesto y baloncesto en silla de ruedas y otras actividades de sensibilización.

El objetivo de la Jornada es llamar la atención del conjunto de la sociedad sobre las distintas capacidades que tiene este colectivo, promover un espacio de encuentro y participación para las personas con discapacidad y sus familiares, ofertar diversas actividades lúdicas y deportivas en un gran evento regional y sobre todo, ofrecer una imagen positiva de ellos ayudando así a cambiar actitudes y erradicar prejuicios en la sociedad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.