Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Trabajadores del SUAP y 061 rechazan la equiparación salarial a los facultativos con consulta privada

La consejera dice que hay reivindicaciones de otros profesionales que son “igual de justas”

Martes, 16 de diciembre de 2014, a las 17:13
Redacción. Santander
Varios efectivos del Servicio de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) y del 061 han reprochado a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que no haya dinero para igualar completamente sus salarios con el del resto del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y supuestamente sí para equiparar el plus de exclusividad a los facultativos que compatibilizan su actividad en la sanidad pública con la consulta privada.

María José Sáenz de Buruaga.

Así ha respondido este grupo de trabajadores y algunos de sus representantes sindicales a una información publicada hace unos días en El Diario Montañés, según la cual el Gobierno regional iba a destinar un millón de euros a la equiparación de sueldos a los médicos aunque trabajen también en una consulta privada.

Los trabajadores han aprovechado para expresar sus quejas a la consejera a la salida del acto de presentación del Plan de Salud Mental 2015-2019 celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, al que también ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha intervenido en el cruce de declaraciones entre Gobierno y trabajadores de ambos servicios sanitarios.

En ese momento, los miembros de SUAP y 061 se han quejado de la mejora retributiva que les propuso Sanidad para acabar con la huelga en estos servicios el pasado noviembre, y que fue aceptada por el comité a pesar de no alcanzar la completa equiparación reclamada por la supuesta escasez de recursos aludida por el Gobierno, al que han censurado que ahora, según la citada información, haya un millón de euros para equiparar los sueldos de los facultativos, aunque compaginen su actividad en la sanidad pública con la privada.

En su cruce de palabras con este grupo de trabajadores y sus representantes sindicales, Sáenz de Buruaga ha defendido que hay otros reivindicaciones de los profesionales sanitarios “igual de justas” que las suyas. La consejera ha opinado que los facultativos a los que se les va a equiparar el plus de exclusividad “no les están quitando un euro” de lo pactado entre Sanidad y los trabajadores de SUAP y 061.

“Estáis actuando muy mal”, les ha advertido Sáenz de Buruaga a los trabajadores que estaban protestando, a los que ha acusado de estar actuando, no para “favorecer la sanidad”, sino para “hacer política”, algo que, según les ha dicho, ella no va a hacer.

ENLACES RELACIONADOS:
El sueldo de los médicos del SCS será el mismo aunque ejerzan también en la privada (14/12/14)