Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Trabajadores del Hospital Donostia se concentran por una sanidad “de calidad”

Denuncian que la plantilla tiene “insuficientes recursos económicos, humanos y materiales”

Martes, 21 de junio de 2011, a las 17:37

Redacción. San Sebastián
Los trabajadores del Hospital Donostia de San Sebastián se han concentrado para reclamar una sanidad vasca "de calidad" y por unas condiciones de trabajo "dignas", ya que la negociación colectiva "está absolutamente condicionada por las políticas de recorte", según han informado los sindicatos ELA, LAB y ESK convocantes de la movilización.

Imagen del Hospital Donostia.

La concentración se ha realizado bajo el lema 'Por una negociación colectiva real. EPE inposaturik ez! Murrizketarik ez!' ('No al ERE impuesto. No a los recortes'), con el objetivo de reivindicar "soluciones reales para los actuales problemas de Osakidetza", han indicado.

ELA, LAB y ESK han señalado que la plantilla tiene "insuficientes recursos económicos, humanos y materiales" y están sufriendo "recortes salariales", frente a lo cual han propuesto "incrementar el gasto sanitario a la media de los países desarrollados".

Los citados sindicatos han explicado que durante 2011 se pretende hacer un recorte presupuestario de un 3,2 por ciento, "eso cuando nuestro presupuesto esta muy lejos de la media de la OCDE, pues debería incrementarse en su mitad".

Además, han denunciado los recortes salariales para el 2011 adicionales a los de 2010 y extendidos a todas las mensualidades, "cuando en el 2009 se comprometieron a una subida de IPC (3 por ciento) lo que supone un robo de entre 3.500 euros y 700 euros según la categoría".

Por otra parte, han censurado la política de no sustituciones según la cual "si un compañero se ausenta o cae enfermo se procede al sálvese quien pueda, eso cuando en muchos centros las cargas de trabajo ya son inasumibles".

Tras advertir de que "no hay, ni habrá, negociación colectiva en Osakidetza en un futuro inmediato para hablar de la mejora de las condiciones de trabajo", han lamentado que se haya decidido "negar" este derecho a los trabajadores de Osakidetza con "proyectos decididos de antemano".