16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Trabajadores de Povisa inician una huelga indefinida

La CIG protesta por servicios mínimos que, asegura, no son exigibles

Lunes, 19 de agosto de 2013, a las 20:00

Redacción. Vigo
Los trabajadores del hospital vigués Povisa han iniciado este lunes una huelga indefinida para protestar por la aplicación del convenio laboral provincial y la rebaja de sus salarios, y han denunciado que la empresa pretende "boicotear" este paro cubriendo áreas "que no tienen asignados servicios mínimos".

Protesta de los trabajadores.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de la sección sindical de la CIG, María Jesús Neira, quien ha criticado que la dirección de Povisa, "está trasladando trabajadores que están en sus puestos a otras áreas, como las policlínicas, que no tienen servicios mínimos". Otros representantes sindicales han denunciado que la empresa ha tomado decisiones que pueden poner en riesgo la atención a los pacientes, como derivar personal de la UCI a otros departamentos, o incluso utilizar los quirófanos de urgencia para hacer cirugías programadas.

Estas fuentes sindicales han confirmado un "seguimiento importante del paro" en este hospital, que tiene concierto con el Sergas y que atiende a unos 140.000 pacientes, la mayoría de la zona de O Morrazo. Los trabajadores han celebrado una asamblea a primera hora de la tarde, en la que han sido informados de la situación, así como de la falta de movimientos por parte de la empresa. El comité de huelga ha explicado que estas asambleas, así como la concentración de empleados a las puertas del hospital se mantendrá durante todos los días que dure la protesta.

14 por ciento de seguimiento según la empresa

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han cifrado el seguimiento de la huelga en un 14 por ciento. Asimismo, han señalado que la actividad en el hospital se está desarrollando "con normalidad y sin incidentes", y se están cumpliendo los servicios mínimos. Sin embargo, los trabajadores han requerido este lunes la presencia de una inspectora de Trabajo, "para que constatase que se están incumpliendo los servicios mínimos previamente pactados". Del mismo modo, los integrantes del comité de huelga recorren las dependencias del hospital para "tomar nota" de todas las incidencias y para trasladara la Inspección "cualquier incumplimiento" por parte de la dirección de Povisa.

Los sindicatos decidieron convocar esta huelga indefinida tras semanas de protestas (incluido un encierro en la delegación de la Xunta para pedir la mediación del Sergas) por la intención de la empresa de aplicarles, una que vez que se quedaron sin convenio propio, el convenio laboral provincial.

El BNG pide la intercesión de la Xunta de Galicia

Por otro lado, el BNG de Vigo ha reclamado este lunes a la Xunta de Galicia que intervenga para poner fin al conflicto que enfrenta a trabajadores y dirección del hospital Povisa. La formación nacionalista ha subrayado que apoya las reclamaciones de los empleados de la empresa porque implica importantes mermas salariales y pérdida de derechos sociales.