110 indicadores revelan qué departamentos logran los objetivos prefijados



26 abr. 2013 14:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Alicante
Los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó de la Comunidad Valenciana se revelan como los dos más cumplidores de los “acuerdos de gestión” que, cada año, establecen estas divisiones competenciales con la Consejería de Sanidad autonómica. Ambos ocupan los dos primeros puestos en el ranking entre los 24 departamentos de salud existentes.

Por su parte, los Departamentos de Alzira y Denia, también participados por el grupo Ribera Salud y gestionados con el modelo de concesión administrativa, han alcanzado la quinta y sexta posición del listado. El Departamento de Torrevieja ha obtenido la primera posición con una puntuación final de 90,85 puntos sobre 100, mientras que el Departamento de Salud del Vinalopó ha alcanzado la segunda posición con una puntuación final de 85,52 puntos sobre 100.

Frank Leyn y Ramón Navarro, titulares de los Departamentos de Salud de Torrevieja y de Vinalopó, respectivamente.

Las Direcciones de ambos Departamentos de Salud han expresado, por medio de un comunicado interno, su satisfacción con los resultados “que constatan que tanto Torrevieja como Vinalopó se han consolidado en la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a los pacientes, y pone en valor el trabajo y esfuerzo diario de todos los profesionales que desarrollan su labor en Atención Primaria y Especializada”. Para la evaluación de los acuerdos de gestión de 2012 se han valorado 110 indicadores distribuidos en cuatro grandes apartados en los que se puntúa que la prestación de la atención sanitaria responda a las expectativas de la población, mejore los resultados de salud, garantice el sostenimiento económico del sistema e implante de forma plena el Plan de Sistemas de Información. Se analizan, además, indicadores que responden al uso eficiente de los recursos, la gestión del conocimiento y el desarrollo de los recursos humanos.

Según Elisa Tarazona, directora de organización y gestión asistencial del grupo Ribera Salud, “los acuerdos de gestión son un eficaz mecanismo de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Consejería de Sanitad por parte de todos los Departamentos de Salud, y nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta evaluación de resultados que persigue alinear el funcionamiento de los diferentes departamentos según la planificación y directrices marcadas por la Consejería de Sanidad. El resultado obtenido en las concesiones administrativas y los demás departamentos púbicos de salud, demuestra la gran labor que realizan todos los profesionales en la búsqueda de la excelencia, y pone de manifiesto que todos contribuimos para mantener y mejorar nuestro modelo sanitario público”.

Entre los principales objetivos que persiguen los acuerdos de gestión se encuentran: responder a las expectativas de la población, potenciar la promoción y prevención de la salud, mejorar los resultados de salud y la accesibilidad, realizar una gestión adecuada de la demanda y consolidación de estándares clínicos, mejorar la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad, con una gestión eficiente de los recursos, con garantía en la calidad de la información y con plena orientación al paciente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.