19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Torrevieja resuelve la colelitiasis y coledocolitiasis en una sola operación

Disminuye la estancia hospitalaria del enfermo y sus complicaciones

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 15:53

Redacción. Torrevieja
Los servicios de Cirugía y de Digestivo del Hospital de Torrevieja han aplicado con éxito la técnica “rendez-vous” en pacientes que padecen colelitiasis (piedras en el interior de la vesícula biliar) y de forma asociada coledocolitiasis (piedras en el interior de la vía biliar).

Frank Leyn, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja.

Estos pacientes, de manera general, son intervenidos en dos tiempos. En primer lugar los endoscopistas les realizan una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE) para extraer las piedras de la vía biliar y, después, se les practica una colecistectomía laparoscópica. Este abordaje suele ser el común y el más frecuente entre la mayoría de los centros hospitalarios hoy día.

Desde hace más de 15 años se ha manejado el concepto de realizar estos dos procedimientos (CPRE y colecistectomía laparoscópica) de forma simultánea por dos equipos médicos (endoscopistas y cirujanos) en un mismo tiempo anestésico, mejorando el porcentaje de canulación utilizando la técnica de "rendez-vous” . En distintos estudios publicados, ésta ha sido la técnica más efectiva y que ofrece ventajas como la disminución de la estancia hospitalaria y, lo que es más importante, disminuyendo las complicaciones.

Sin embargo, reunir dos equipos de especialistas en el quirófano (organización, logística) y determinados aspectos técnicos como espacios de acción estériles y no estériles no han facilitado la difusión de esta técnica en la mayoría de los Hospitales.

Tras un proceso de organización y estudio llevados a cabo por estos servicios, de manera multidisciplinar, el Hospital de Torrevieja ha iniciado la realización de esta técnica  con éxito. La misma ha permitido que el paciente diagnosticado de colelitiasis y coledocolitiasis haya sido tratado de forma simultánea en quirófano por ambos equipos empleando las dos técnicas de manera sucesiva, reduciendo así su estancia en el Hospital, evitando complicaciones y sobre todo, permitiéndole que en 24 horas su proceso haya sido solucionado.

Gracias a la colaboración existente entre los Servicios de Digestología y Cirugía y la infraestructura del Bloque quirúrgico ha sido posible una perfecta organización que ha conllevado a la realización  en un solo tiempo de la resolución de los dos problemas del paciente.

Para los servicios de Cirugía y Digestivo esto constata que el aunar esfuerzos humanos y técnicos, conlleva una mejor atención integral al paciente con los beneficios que ello representa: menores riesgos, menores complicaciones.