Un trabajo que facilita la labor de todo aquél interesado en conocer la situación balear desde finales del siglo XIX y principios del XX reflejadas en el mundo sanitario



16 jun. 2011 16:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
José Tomás Monserrat, ex presidente de la Real Academia de Medicina y bibliotecario del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), ha cedido a la institución un amplio estudio sobre la Revista Balear de Ciencias Médicas, durante el periodo comprendido entre 1885 y 1912, una etapa que se inicia con una información sobre una reunión en la institución colegial relativa a la vacunación.

José Tomás Monserrat y Antoni Bennasar, durante la presentación del estudio.

Un trabajo que facilita la labor del investigador ya sean médicos, farmacéuticos, veterinarios, historiadores, y todo aquél interesado en conocer la situación social de Baleares desde finales del siglo XIX y principios del XX reflejadas en el mundo sanitario.

En estos artículos los profesionales de la época muestran la sociedad balear, las inquietudes socio-sanitarias y los avances que se iban sucediendo en todo el mundo, ya que los profesionales de la época tradujeron del francés y el inglés el conocimiento que llegaba por medio de otras publicaciones médicas a sus coetáneos.

“El Comib, es sin duda, la institución clave para lo que ha sido la medicina Balear en los últimos 150 años”, ha afirmado Tomás, quien ha ido elaborando durante más de 25 años, un extenso archivo sobre los artículos publicados en la Revista Médica Balear, labor que ha realizado de manera totalmente altruista y que cede de la misma forma al Comib.

“Una vez finalizado pensé qué hacer con la documentación obtenida puesto que el Colegio de Médicos se dedica a la profesión, y es la Real Academia de Medicina la que está dirigida más al estudio de la misma. Como la revista pertenece al colegio lo primero que hice fue enviar una carta al presidente del Comib, Antoni Bennasar, y me dijo que estaba muy interesado por la información que tenía el documento para los investigadores”, ha dicho el bibliotecario.

Así, Bennàsar ha agradecido a Tomás el trabajo realizado, “como miembro de la Junta de Gobierno y como colegiado no puedo más que agradecer su labor diaria como bibliotecario de esta institución y su generosidad al colaborar desinteresadamente en el trabajo investigador que ha realizado para las presentes y futuras generaciones con la cesión de este fichero que le ha llevado, entre unas cosas y otras, más de medio siglo de meticulosa faena”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.