El Sescam negocia situar el centro del Casco Histórico en la antigua sede del Banco de España



17 mar. 2011 17:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Los barrios toledanos de de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, una de las zonas de expansión de la capital regional, contarán con un nuevo Centro de Salud que permitirá acercar la asistencia sanitaria a los vecinos de esta zona residencial, gracias a una inversión superior a los 5 millones de euros.

Javier Alonso (primero por la derecha) explica al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (en el centro) los detalles del proyecto.

El centro, que fue presentado ayer por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Javier Alonso Cogolludo, prestará atención sanitaria a unas 5.500 personas que actualmente se encuentran adscritas a los Centros de Salud de Buenavista y Palomarejos.

Tras la presentación del proyecto, el alcalde de Toledo destacó la capacidad que han tenido tanto el Gobierno de Castilla-La Macha como el Ayuntamiento para anticiparse a las necesidades que tendrán en un futuro los nuevos barrios de la ciudad. Así, ha indicado que tanto este nuevo Centro de Salud como el de Azucaica están pensados con la mentalidad de los crecimientos urbanos que van a tener ambas zonas de la ciudad.

"Seguramente que haya gente que diga que con la que está cayendo, cómo se nos ocurre hablar de más proyectos e inversiones, pero si nos creemos en serio lo de que la salud es lo primero, sin duda podrá faltar dinero para otras cosas, pero es evidente que en Castilla-La Mancha podemos seguir presumiendo de tener uno de los mejores sistemas sanitarios", concluyó el alcalde.

Centro de Salud del Casco Histórico

Además, Alonso anunció que el Centro de Salud del Casco Histórico de Toledo, ubicado en la calle Sillería, se va a trasladar "en breve" a las dos nuevas ubicaciones temporales que el Servicio de Salud ha habilitado para acometer una reforma integral del edificio actual.

Alonso ha asegurado que la búsqueda de una nueva ubicación para trasladar el actual centro de Sillería ha sido una "carrera de fondo", pues el Sescam no sólo ha estudiado ubicarlo en la Delegación Provincial de Sanidad, o en la sede del Banco de España, sino que previamente ha desechado otros edificios como el de Gerardo Lobo o el antiguo casino.

Es por ello que mientras se acomete la rehabilitación del actual edificio, el Sescam quiere concluir las negociaciones con el Banco de España, aunque su sede presenta un "problema administrativo", pues no es hasta el 31 de mayo cuando la autoridad monetaria dejará el edificio, pasando éste después a disposición de una empresa pública, Sedipsa, "con la que habrá que negociar".

"Ya se han iniciado los contactos, pero son preliminares porque ni si quiera el Banco de España los ha trasladado a esa empresa SEDIPSA", señaló Alonso, que al tiempo precisó que el edificio que alberga el Banco de España sería un lugar "fenomenal" para trasladar el Centro de Salud pues sería "la ampliación natural, y en eso trabajamos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.