Además mejoraron en aspectos como la atención al paciente y el rendimiento quirúrgico



17 ene. 2014 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Javier Fernández-Lasquetty ha presentado el balance de las mejoras desarrolladas en 2013 en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad ha subrayado que “a pesar de la crisis y de la agitación por parte de la oposición y los sindicatos, todos los hospitales públicos han mejorado con la incorporación de nuevos servicios y mejoras en la calidad y la seguridad del paciente, entre otras”.

De izq. a dcha., Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.


Uno de los aspectos en los que han avanzado todos los centros hospitalarios, según ha indicado el consejero, es en la coordinación con el primer nivel asistencial con iniciativas como la implantación en el Clínico San Carlos de 29 consultas monográficas para los centros de salud adscritos al hospital y la creación de 11 médicos especialistas consultores.

Entre las mejoras llevadas a cabo el pasado año, el titular de la sanidad madrileña ha apuntado que el Hospital Puerta de Hierro ha acreditado la Unidad de Ictus y la puesta en marcha de la consulta monográfica de Síndrome de Angelman.

Javier Fernández-Lasquetty.

Asimismo ha recordado la apuesta por la atención a pacientes con enfermedades raras por parte del Hospital Clínico San Carlos con la creación de un programa específico para la atención de enfermos con distonía muscular, la atención integral de la Enfermedad de Andrade y de la Hemoglobina Paroxística Nocturna. Este centro también ha creado una consulta de alta resolución para la atención integral a niños asmáticos.

Por su parte, La Princesa ha apostado también por nuevas unidades como la de Terapias Biológicas. El consejero ha destacado además la elaboración de 29 planes multidisciplinares para la especialización y mejora en el manejo de las enfermedades más frecuentes en pacientes mayores.

Nuevas unidades de ensayos clínicos

El Niño Jesús puso en marcha la primera Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos en Oncología, ha destacado Fernández-Lasquetty. Junto a esta, ha resaltado las creadas en el 12 de Octubre (de ensayos clínicos tempranos en Hematología)y  la de La Paz (de neurocirugía pediátrica compleja).

Por último, el consejero ha destacado que la reorganización de la actividad quirúrgica ha permitido incrementar el rendimiento de estas instalaciones un 11,3 por ciento en las intervenciones en jornada ordinaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.