Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los hospitales españoles, preparados ante las catástrofes

El Reino Unido celebra en agosto la primera convocatoria de la especialidad de Medicina Intensiva

Martes, 17 de mayo de 2011, a las 18:12

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc) considera que todos los hospitales españoles están preparados para atender una catástrofe, como un atentado terrorista o un terremoto. Así lo ha afirmado, en concreto, el presidente de esta organización, Cristóbal León, con motivo de la presentación del XLVI Congreso de la Semicyuc que se celebra del 12 al 15 de junio en Bilbao.

Jesús Blanco, presidente del Comité Científico del XLVI Congreso Nacional de Semicyuc; Cristóbal León, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias; y José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital madrileño Gregorio Marañón.

León ha estado acompañado en esta presentación por Jesús Blanco, presidente del Comité Científico del congreso, y José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital madrileño Gregorio Marañón, quien ha resaltado que las unidades de cuidados paliativos españolas están preparadas “al cien por cien” y que todos los centros disponen de protocoles de emergencia para gestionar este tipo de situaciones. Si bien, ha reconocido que algunos hospitales pequeños pueden tener carencias iniciales “no trascendentales y que se resuelven después de unas horas”.

Guerrero, uno de los responsables de la atención a los pacientes graves causados por los atentados del 11-M, ha afirmado que “España es un buen país para vivir un terremoto” y ha asegurado que la atención sanitaria dada en el 11-M fue “casi perfecta”. Asimismo, ha declarado que “no hay grandes cambios” en los protocolos de emergencia desde entonces, si bien “sí se han aprendido muchas cosas sobre cómo gestionar los recursos para atender mejor a las víctimas”.

Especialidad de Medicina Intensiva en Reino Unido

Cristóbal León ha confirmado a Redacción Médica que el Reino Unido celebrará la primera convocatoria de la especialidad de Medicina Intensiva este mes de agosto. Reino Unido se une así a España y Suiza como países que reconocen esta especialidad primaria. El programa formativo ya está desarrollado y aprobado por el Consejo de Médicos británico, algo que para León es “un paso importante” para normalizar la situación a nivel europeo.