Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Todos los centros de salud garantizan la consulta en el día

Además, disponen de receta electrónica y ofrecen atención telefónica de medicina, enfermería y trabajo social

Jueves, 22 de agosto de 2013, a las 18:55

Redacción. Pamplona
Todos los centros de salud de Navarra "garantizan" en la actualidad la consulta en el día, disponen de receta electrónica y ofrecen atención telefónica de medicina, enfermería y trabajo social, dando así por concluida la primera fase del Plan de mejora de Atención Primaria del Departamento de Salud en todas las zonas básicas de la Comunidad foral.

Marta Vera, consejera de Salud.

Además, esta primera fase (de las tres de que consta el plan) se ha centrado en clasificar y priorizar las demandas de los pacientes en función de sus necesidades, así como en favorecer el modelo de atención adecuado a ellas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Todas las zonas básicas han implantado ya esta primera fase, salvo Orkoien, Puente la Reina, Sangüesa e Isaba, que concluirán el próximo mes de septiembre por motivos organizativos estivales, ha detallado el Ejecutivo.

Según ha explicado, con independencia de que los centros de salud garantizan la cita en el día, existen consultas que se conciertan para el día o días siguientes, ya que se trata de pacientes que prefieren otras fechas o de patologías no urgentes. En estos casos, y según datos del pasado año 2012, con resultados de las 25 zonas básicas de salud que llevan un año o más desarrollando la primera fase del plan, se ha constatado que el 69 por ciento de las citas solicitadas en medicina de familia y el 88 por ciento de pediatría para consulta presencial se dan en el día o para el día siguiente.

En concreto, el Ejecutivo foral ha concretado que el tiempo medio de espera global de la consulta de medicina de familia es de 1,3 días y el de pediatría de 0,6 días. En el otro extremo, el 10 por ciento en el caso de medicina de familia y el 3 por ciento en pediatría se dan entre los 5 y 10 días posteriores a la petición de la cita. Este retraso, en opinión del Gobierno, puede deberse también al hecho de que el paciente prefiera ser atendido por su médico o pediatra de referencia, aunque se retrase dicha consulta.

Además, ha expuesto el Ejecutivo, se constata que los pacientes han permanecido en la sala de espera antes de entrar a la consulta médica una media de 14 minutos, y el 15 por ciento ha esperado más de 30 minutos. El tiempo medio en una consulta solicitada por el paciente con el médico ha sido de 8,7 minutos.

En cuanto a los profesionales de enfermería, el 24 por ciento de las consultas solicitadas por el paciente en el centro han sido atendidas por ellos, quienes también han atendido el 14 por ciento de los procesos agudos definidos como adecuados para ser atendidos por enfermería.

Por otro lado, el Gobierno foral ha indicado que el 19 por ciento de las consultas se han resuelto de manera no presencial, bien directamente por los profesionales administrativos o mediante consulta telefónica con el médico, enfermera o trabajador social.

Siguiendo con la implantación de esta primera fase, cabe destacar que la cita por internet está disponible ya en 46 centros de salud, y en el último cuatrimestre del año estará disponible en las diez zonas básicas restantes.

Receta electrónica

Por último, y con respecto al balance de 2012, este pasado año finalizó la extensión de la receta electrónica a todas las zonas básicas de salud.

En este sentido, cabe destacar que de forma paralela se está desarrollando también en algunos centros de salud la segunda fase del plan, centrada en implicar a los pacientes con enfermedades crónicas en el autocuidado y el autocontrol, y que en el último trimestre de este año arrancará la tercera fase, dirigida a desarrollar la atención integral a los pacientes crónicos.

El 77,7 por ciento de la población está cubierta en prevenciones vasculares

Como resultado de la implantación de la segunda fase, en este momento el 77,7 por ciento de la población está cubierta ya con el programa de autocuidados en prevención vascular, diabetes y asma, desarrollada en 37 zonas básicas, según ha destacado el Ejecutivo.

En concreto, en la evaluación correspondiente al pasado año 2012 con los resultados obtenidos en las 17 zonas básicas de salud que llevan un año o más con el programa de autocuidados en enfermedades crónicas, se observa que el 36 por ciento de pacientes con enfermedad vascular vistos en el último año se han incluido en el programa de autocuidados, de los que un 78 por ciento han recibido capacitación en autocuidados.

Este modelo de atención se basa en la implicación del paciente en su autocuidado y autocontrol, estableciendo un plan individual consensuado entre el paciente y el profesional de enfermería y su seguimiento posterior.

Está dirigido a las personas en prevención vascular, tanto inicial (personas con hipertensión, dislipemia -elevada concentración del lípidos en la sangre-, fumadores, obesos) como secundaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, arteriopatía periférica) y diabetes. Este modelo de autocuidados se ha aplicado también al asma en adultos y se irá extendiendo al resto de enfermedades crónicas.

La atención integral a los pacientes crónicos llegará en 2013

La tercera y última fase del plan, centrada en la atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos, y recogida en la Estrategia de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos (aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 31 de julio), comenzará a implantarse en el último trimestre de este año en cuatro zonas de salud (una en Estella, una en Tudela y dos en el Área de Pamplona). En un primer momento, esta fase estará dirigida a los pacientes pluripatológicos, a los que padecen insuficiencia cardiaca y a los pacientes con demencia.

Estas medidas permiten a Atención Primaria resolver más procesos y agilizar la atención que ofrece actualmente, para proporcionar a la población una asistencia de calidad lo más cercana a su entorno de vida.

El Gobierno de Navarra ha explicado que en 2007 se inició en cinco centros de salud urbanos el programa piloto de un proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria, que se plasmó tres años después en el Plan de mejora de Atención Primaria, aprobado por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2010.