Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Todavía hay diferencias autonómicas para tratar la EPOC

Plantean líneas de actuación que ayuden a reducir la incidencia, el infradiagnóstico y el coste

Jueves, 12 de abril de 2012, a las 17:29

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Aunque se está reduciendo la variabilidad en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre comunidades autónomas, “todavía se detectan diferencias, por ejemplo en el uso de la espirometría y en el manejo del paciente agudizado que precisa ingreso, ya que los datos de mortalidad intrahospitalaria a los 90 días tras un ingreso por agudización varían de un cinco a un 20 por ciento de unas comunidades a otras”, ha afirmado Myriam Calle, coordinadora del IV Foro Autonómico de la EPOC. En este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), representantes de sociedades científicas de Neumología y de administraciones sanitarias autonómicas han analizado los retos en la gestión de la EPOC y los desafíos que presenta la enfermedad para la sostenibilidad del sistema sanitario.

José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid; José Rodríguez Escobar, jefe del Área de Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad; Antonio Alemany, director de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; Juan Antonio Riesco, vicepresidente neumólogo de Separ, y Myriam Calle, coordinadora del Foro Autonómico de EPOC de Separ.

Según Calle, el objetivo de la reunión ha sido “compartir conocimientos y experiencias para establecer líneas de actuación conjunta que ayuden a reducir la incidencia, el infradiagnóstico y el coste sanitario de la EPOC”. En nuestro país, esta enfermedad afecta al 10,2 por ciento de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años, y causa 18.000 muertes al año. Además, se estima que el 70 por ciento de los pacientes desconocen que padecen esta enfermedad.

La jornada se ha estructurado en dos partes: los modelos de gestión del paciente crónico y los modelos de gestión integrada en la atención al paciente con EPOC. Con respecto a la cronicidad, Calle ha afirmado que se trata de “un reto para el sistema sanitario actual”. Para que esta situación no comprometa la sostenibilidad del sistema, los expertos reunidos en el foro han defendido que “no se debe hablar de enfermedad crónica, sino de cronicidad”. “Se trata, fundamentalmente, de optimizar los recursos estratificando a la población según sus necesidades y de adaptar el sistema sanitario a los pacientes pluripatológicos, que actualmente representan el 50 por ciento de los pacientes”, ha detallado la neumóloga.

Los representantes de las sociedades científicas y de las administraciones sanitarias que han participado en el foro.

En cuanto a la atención integrada, Calle ha explicado que los especialistas han identificado dos líneas estratégicas de actuación: sensibilizar a la población para identificar pacientes en riesgo que todavía no están diagnosticados, insistiendo mucho en la necesidad de hacer proyectos ligados a una mejora en el uso de la espirometría; y establecer nuevos modelos de asistencia para los pacientes con alto riesgo de exacerbaciones y reingresos, como las consultas monográficas, que han demostrado una reducción muy importante de las estancias hospitalarias y de la mortalidad.

En opinión de José Rodríguez Escobar, jefe del Área de Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad, la Estrategia Nacional de EPOC, aprobada en junio de 2009, “es el instrumento para armonizar la garantía de equidad y calidad”. Rodríguez Escobar ha afirmado que la estrategia está funcionando y que las comunidades autónomas la están aplicando, y ha adelantado que su departamento tiene la intención de presentar una evaluación sobre su implantación al Consejo Interterritorial de Salud antes del verano.