Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:00

Todas las unidades de detección de cáncer de mama estarán digitalizadas en 2015

Se están sustituyendo los mamógrafos analógicos por tecnología digital de cribado

Sábado, 08 de noviembre de 2014, a las 18:17
Redacción. Valencia
Todas las unidades de detección de cáncer de mama de la Comunidad Valenciana estarán digitalizadas en 2015, según ha indicado a Europa Press la Consejería de Sanidad, que está sustituyendo progresivamente los mamógrafos analógicos por tecnología digital de cribado. Los equipos digitales “realizan pruebas más seguras y permiten mejores diagnósticos”, ha explicado y, en la actualidad, el 84 por ciento de la población diana ya es atendida con esta tecnología. La previsión del departamento de Manuel Llombart es que, durante el primer trimestre del próximo año, las 29 unidades existentes estén digitalizadas.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Así, en 2015 unas 650.000 valencianas podrán beneficiarse de las ventajas de realizarse una mamografía con tecnología digital, gracias al Plan de Digitalización en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama que Sanidad lleva a cabo en todas sus unidades de detección precoz. Para completar este proceso de digitalización, la Consejería adquirirá próximamente seis equipos, que estarán operativos durante el primer trimestre de 2015, con una inversión de un millón de euros. Según las mismas fuentes, una vez puestos en marcha, el cien por cien de las unidades de prevención de cáncer de mama estarán digitalizadas.

En cuanto a las ventajas de los nuevos equipos, indican que la aparición de la tecnología digital ha supuesto “un gran avance respecto a la radiología convencional o analógica” y destacan la consolidación de su utilización en los programas de cribado por “ventajas evidentes” como una “mayor calidad de imagen, lo que implica mejores diagnósticos”. Además, conlleva una disminución de la dosis impartida, dentro de niveles aconsejados por los programas de garantía de calidad, europeos y español, lo que “implica mayor seguridad”, apuntan las mismas fuentes. Esta tecnología también reduce las proyecciones adicionales y el volumen de almacenamiento de los archivos, por utilización de sistemas digitales, al tiempo que reporta un “mejor rendimiento”.

29 unidades de prevención

El programa de prevención de cáncer de mama de la Comunidad cuenta con 29 unidades, ubicadas en 24 centros, que dan cobertura al total de la población diana, unas 650.000 mujeres entre 45 y 69 años. En 2014, se ha atendido al 84 por ciento de estas mujeres con esta tecnología, ya que 24 unidades ubicadas en 19 centros utilizan equipamiento digital compuesto por un mamógrafo digital y estación de diagnóstico, con dos monitores de cinco megapíxeles y software específico, y están dotadas de sistemas que permiten el almacenamiento centralizado de las imágenes digitales y su recuperación e impresión.