26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

Todas las CCAA recortaron en personal y recursos de Primaria en el último año

Los médicos de Familia también denuncian que prácticamente todas las experiencias de autogestión en Primaria están paralizadas y que 14 comunidades han suprimido gerencias

Jueves, 06 de junio de 2013, a las 14:24

Redacción. Madrid
Todas las comunidades autónomas han aplicado recortes de personal y de recursos, con reducción de retribuciones, disminución de plantillas, despidos, menos formación e investigación en Atención Primaria (AP) en el último año, según denuncia la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en su Informe sobre los recortes en los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, presentado este jueves en Granada con motivo de su XXXIII Congreso Nacional.

Porcentaje de comunidades que han recortado en AP en el último año.

El informe concreta que el 88 por ciento de las comunidades autónomas ha reducido dotación y equipamientos para los centros de salud, mientras que 14 autonomías han suprimido las Gerencias de AP y 10 han reestructurado territorialmente las Áreas Sanitarias. Para el presidente de Semfyc, Josep Basora, “seguir recortando en AP es apostar, a medio plazo, por encarecer el sistema y, lo que es más grave, por empeorar los indicadores de morbimortalidad de nuestra población”.

“Es necesario poner en marcha medidas de gestión que pueden traducirse no sólo en mejorar la eficiencia sino también de calidad asistencial. Proponemos reducir la burocracia, suprimir los visados, facilitar a los médicos de familia el acceso a pruebas complementarias y a las agendas hospitalarias, unificar centros para la alta tecnología o los trasplantes, reducir duplicidades, poner en marcha la central de compras, etc. En definitiva, más gestión, más reformas y menos recortes”, argumenta Basora.

Cierre de PACs

Por el contrario, el estudio de Semfyc señala que se han cerrado consultorios en Andalucia y Aragón, que se añaden a las que ya lo habían hecho hace tiempo (Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura). En materia laboral, todas las autonomías han reducido sustancialmente las sustituciones. Siete de ellas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) han despedido interinos y catorce no cubren la totalidad de vacantes que se generan, a excepción de Cantabria, País Vasco y Extremadura. Ninguna realiza o mantiene las convocatorias de Oferta Pública de Empleo, frente al año pasado que siete sí mantenían estos procesos, señala el informe.

Menos dinero para formación

Aunque a nivel interno la práctica totalidad de centros de primaria mantiene sus sesiones formativas, los presupuestos para esta partida se han reducido en 16 comunidades, excepto Cantabria. Asimismo, en varias comunidades los fármacos más recientes, como los anticoagulantes o nuevos antidiabéticos, por ejemplo, pueden ser prescritos por el médico de Familia. Mientras que en otras (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja) se implantan visados, que permiten la prescripción sólo a especialistas hospitalarios.