14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el futuro de los centros de salud del Alto Aragón

En un comunicado, ha denunciado que las listas de espera autonómicas se han cuatriplicado en año y medio

Domingo, 24 de marzo de 2013, a las 11:11

Redacción. Zaragoza
El  portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno de Aragón que deje de sembrar el caos en los horarios de tarde de los centros de salud de Huesca y que clarifique su voluntad con respecto a la apertura por la tarde del centro de Monzón.

Eduardo Alonso, portavoz de Sanidad del PSOE.

Eduardo Alonso ha indicado que durante poco más de un año y medio de Gobierno del PP se han cuadriplicado las listas de espera en los hospitales públicos, se han cerrado los centros de salud en Zaragoza los fines de semana  con el consiguiente caos en las urgencias y se han cerrado los centros de salud entre semana por la tarde en Huesca. “Es evidente que la sanidad pública, la educación pública y la dependencia están sufriendo los peores recortes. La atención sanitaria pública  en Aragón se está deteriorando a pasos agigantados,  al igual que ocurre con los recortes en la educación pública con 2.000 profesores menos o con la dependencia con más de 9.000 personas con la prestación reconocida y sin recibir la compensación o el servicio”.

Alonso ha explicado que el centro de Salud de Monzón se mantiene cerrado por las tardes por decisión del Gobierno de Aragón, a pesar de haber señalado en enero que en dos meses estaría resuelta su reapertura. Ha señalado que en una normativa del Gobierno de Aragón del 28 de diciembre se adecuaba la jornada de los centros de salud de Huesca al nuevo horario de los profesionales (37,5 horas en vez de 35) e introdujo cambios como el cierre de los consultorios  a las 17 horas y la supresión de la jornada deslizante, por la que una vez por semana los médicos pasaban consulta por la tarde.

Sin embargo, Alonso, lamenta que el Gobierno de Aragón además de descargar la responsabilidad de no abrir los centros en la provincia de Huesca por la tarde a los facultativos está desorientando a los pacientes del Alto Aragón porque en algunos como el de Monzón había un compromiso de reapertura que no se ha producido. Por esta razón, el PSOE ha presentado una batería de pregunta para conocer qué planes de futuro tiene el Gobierno de Aragón con respecto a la apertura de los centros de salud de Huesca por la tarde y en especial el de Monzón, ya que había un compromiso de su reapertura en dos meses que ya han pasado. Asimismo se le plantea al Gobierno de Aragón las razones por la que quiere quitarse la responsabilidad de la gestión de los centros y descargarla en los facultativos de cada centro de salud. Igualmente le pregunta al Consejero de Sanidad de quién es ahora la responsabilidad de la gestión de los centros de salud del Gobierno de Aragón o, de repente, la ha trasladado a los facultativos.

Por último plantea si considera  el Gobierno de Aragón que eliminando horas de atención a los pacientes en los centros de salud y  eliminando el complemento del sueldo a los facultativos que trabajaban por la tarde en los centros de salud se mejora la calidad de la atención sanitaria.