Es una hierba urticante muy abundante en la comarca



8 jul. 2013 13:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Denia
El Hospital Marina Salud de Dénia ha tratado más de 1.600 casos de alergia en los seis primeros meses del año; de ellos, más de 1.300 han sido en adultos y unos 350 pediátricos.

Ángel Giménez, gerente del Departamento de Salud.

Muchos de los pacientes del Departamento de Salud de padecen alergia respiratoria a la parietaria, una hierba urticante muy abundante en la comarca. Según Irene Iglesias Sánchez, alergóloga del Hospital de Dénia, “el contador de pólen de Pego es el que registra los porcentajes de parietaria más elevados de toda España. Por eso aquí hay muchos alérgicos a la parietaria porque uno se hace alérgico a lo que tiene alrededor. El sistema inmunológico se sensibiliza lo que se expone. Este es el paso previo a desarrollar una alergia. El alergico no nace sino que se hace”.

La parietaria produce rinitis, conjuntivitis y asma. Al ser de la família de las ortigas, (es urticariante) al tocarla provoca una reacción, un picor en cualquier persona, pero en el caso de los alérgicos, la respuesta todavía es mayor. Según Irene Iglesias” en la Marina Alta se registran alergias debidas al pólen durante todo el año. Lo que más abunda, con diferencia, son los ácaros y la parietaria. Aunque también hay mucha gramínea y mucho olivo. Los ácaros los encontramos en todas las zonas de costa. Donde haya calor y humedad, hay ácaros. Esas son condiciones climatológicas propicias para su proliferación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.