PSOE, Izquierda Plural y UPyD se han negado a presentar PNL ante la ausencia de la ministra



11 oct. 2012 0:11H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Tarde convulsa en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso celebrada este miércoles. El orden del día recogía tan solo cinco Proposiciones No de Ley (PNL): tres del PP, una de CiU y otra del Grupo Mixto. Ni el principal partido de la oposición, ni la Izquierda Plural ni UPyD han presentado propuestas a debate en un pulso a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su negativa a comparecer en dicha Comisión ante las reiteradas peticiones de todos los grupos.

Mesa presidencial de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, liderada por Mario Mingo. A la izquierda, el vicepresidente primero, Antonio Román, y el letrado Luis de la Peña (dcha).


Así lo han expresado los portavoces José Martínez Olmos (PSOE), Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD) en los primeros turnos de palabra coincidentes con sus manifestaciones acerca de la PNL presentada por Conxita Tarruella para apoyar e impulsar el modelo estatal de donaciones y trasplantes. De hecho, el presidente de la Comisión, Mario Mingo, ha intervenido en la sesión para la recalcar que la Mesa de Portavoces podría haber dado cabida a las PNL de estos partidos algo que, según Mingo, ellos mismos rechazaron. Si Rosa Díez ha asegurado “no entender por qué no se favorece el debate parlamentario”, Llamazares ha definido el ambiente de la Comisión de “malestar ante la ausencia de la ministra”.

Abstenciones del PSOE

El PSOE también ha mostrado su disconformidad con el Partido Popular absteniéndose en dos de las PNL presentadas por este grupo parlamentario que sin embargo, han sido finalmente aprobadas: la referente a las medidas para la prevención de la dependencia en las personas mayores, defendida por Marta Torrado (aceptada la enmienda de CiU y un punto de la del PSOE); y la del impulso de la prevención y reducción de consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes, defendida por Teófilo de Luis (sin incluir las enmiendas de CiU y PSOE).

De esta forma, solo dos Proposiciones han salido delante de forma unánime, la de CiU sobre el modelo estatal de donación y trasplante (una vez aceptada por Tarruella una enmienda del PP), y la de promoción de medidas para mejorar el tratamiento de la salud mental infanto-juvenil, presentada por la diputada del PP María Felicidad Rodríguez, y que ha contado también con una enmienda transaccional con aportaciones de CiU y el PSOE. La PNL del Grupo Mixto, en manos de Joan Tardá, sobre el derecho a una alimentación saludable no ha corrido con tanta suerte, pues solo ha contado con dos votos a favor.

El día 30, la próxima Comisión

Según ha podido saber Redacción Médica de mano de José Martínez Olmos, reunidos los portavoces de todos los grupos una vez finalizada la reunión de este miércoles, han acordado celebrar la próxima Comisión de Sanidad y Servicios Sociales el próximo 30 de octubre. En ella, el PSOE presentará sus PNL si bien Martínez Olmos recalca que "seguirán reclamando" la presencia de la ministra de Sanidad, quien solo ha comparecido en ella en una ocasión en lo que va de legislatura (a petición propia) para explicar las líneas generales de su departamento (1 de febrero).

En primer término, la diputada del Partido Popular Teresa Angulo (izq) y la portavoz adjunta María Olga Iglesias. A continuación, el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, con la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella.

A la izquierda, momento en el que conversan los portavoces de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, Gaspar Llamazares y Joan Tardá, respectivamente. En la siguiente imagen, la portavoz socialista Guadalupe Martín.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, con la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco. A la derecha, la diputada socialista Gracia Fernández.

A la izquierda, la diputada y secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez. A continuación, los portavoces socialistas Pilar Grande y Luis Carlos Sahuquillo consultando al presidente de la Comisión, Mario Mingo.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.