Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Thomàs defiende la Ley antitabaco porque protege la salud de los ciudadanos

Sostiene que la norma se adelanta un año a las exigencias europeas

Martes, 08 de marzo de 2011, a las 18:00

Redacción. Palma
El consejero balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha defendido la Ley antitabaco porque protege la salud de los ciudadanos, trabajadores de hostelería y menores, aunque ha dicho que "respeta la libertad de expresión y de organizar protestas o cualquier otro tipo de medida" por parte de los sectores contrarios a la normativa que se puso en marcha el pasado 2 de enero.

Vicenç Thomàs.

Así lo ha manifestado en los pasillos del Parlamento al ser preguntado por las movilizaciones anunciadas por los bares y restaurantes de Baleares que amenazan con cerrar sus puertas durante un día además de llevar a cabo una manifestación conjunta del sector como medidas de protesta en contra de la Ley.

En este sentido, el titular autonómico de Salud ha remarcado que la ley antitabaco fue aprobada por el Parlamento español con una mayoría suficiente por lo que cuenta con "legitimidad democrática" con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía.

En este sentido, Thomàs ha apuntado que desconoce la existencia de estudios económicos realizados en otros países europeos donde tampoco se puede fumar en espacios públicos "en los que se ponga de manifiesto perjuicios económicos para el sector".
Sin embargo, Thomàs ha constatado que "han disminuido las ventas de tabaco desde principios de año, y ha señalado que "hay un porcentaje de fumadores que están adoptando medidas en lo personal para dejar de fumar".

España se adelanta a las exigencias europeas

Por último, el consejero ha manifestado que la Ley antitabaco "pone a España al nivel de los países europeos" y ha recordado que hay una directiva comunitaria que establece que en el año 2012 los países de la UE "no podrán dejar fumar dentro de los espacios públicos", por lo que España lo que ha hecho "es adelantarse en una año a su aplicación", ha apostillado.