22 jun. 2013 11:23H
SE LEE EN 5 minutos

1. Una empresa opta a la gestión de cada hospital madrileño externalizado

-Ignacio Martínez Jover: Se ha visto que hay una empresa candidata para cada uno de los seis hospitales, lo que resuelve la primera incógnita. Por tanto, se ha demostrado que existe interés, me parece que esta es la primera gran noticia. Ahora en el próximo mes la Consejería tiene que revisar la documentación presentada y ver si concede las adjudicaciones. No sólo aquí, sino que también desde fuera se observa con interés este proceso, cómo se desarrolla este modelo de gestión integral PPP, diferente al PFI.

Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital de Torrejón; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; e Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas.

-José Luis Álvarez-Sala: Estamos ante una iniciativa muy contestada, muy polémica, con muchas protestas por parte de profesionales y pacientes. ¿Cómo se puede sostener un hospital con una cápita como la que se va a otorgar a las empresas por cada centro? Es mucho menor que la cantidad que recibe un hospital público tradicional. No sé cómo van a poder gestionar los centros estas empresas, con la mitad de cápita y manteniendo la calidad. Y contando con que deben obtener beneficios. ¿Vendrá luego lo que se conoce como “el modificado”? Y otra pregunta: ¿Cómo se va a llevar a cabo la docencia?

-Iñaki Ferrando: Estoy de acuerdo con estas experiencias de gestión que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Las cápitas se pueden gestionar de muchas maneras, pero ya existen experiencias positivas en este sentido. En Sanitas Hospitales estamos especializados en la gestión, estamos a favor de cualquier innovación que contribuya a mejorar la actividad asistencial. El modelo valenciano ha demostrado ser una alternativa cuando sólo había un modelo. Ha demostrado vitalidad y vigencia.

2. La Unión Europea oferta 10.000 puestos vacantes para profesionales sanitarios

-José Luis Álvarez-Sala: Que se reclame a nuestros profesionales desde fuera hace que nos sintamos orgullosos, pero a la vez produce tristeza, que personas bien formadas y con tanto futuro tengan que irse a otros países. Confío en que muchos de ellos vuelvan, aunque la situación laboral aquí es mala y en la actualidad hay más de 4.000 post-MIR en busca de trabajo. De los 6.000 MIR que salen cada año, más de mil se van fuera. Si sigue creciendo el número de alumnos admitidos en Medicina y baja la oferta de plazas MIR; se creará una bolsa de paro como la que hubo en los años 80.

-Iñaki Ferrando: Es un poco el reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente; también afecta a los gestores públicos y privados. Es cierto que la sensación es agridulce, por un lado del reconocimiento del profesional sanitario español, y por otro la pérdida de su aportación al tener que marcharse a otros países. Y hay que reconocer que tenemos algunas deficiencias en nuestro sistema formativo (gestión, comunicación, idiomas…), que pueden subsanarse fuera.

-Ignacio Martínez Jover: El tema de la movilidad geográfica siempre ha sido tabú en nuestro país, nos hemos querido mover poco tradicionalmente. Ahora en el Hospital de Torrejón contamos con sanitarios que han trabajado fuera y han vuelto, y lo cierto es que tienen un nivel altísimo. El ‘know how’ de estas personas es muy interesante, permite conocer otras formas de trabajar, de actuar. Me parece bien que, antes que estar en paro, se busquen otras oportunidades en otros países. Y hay que pensar que el lugar de trabajo puede ser distinto al lugar donde se ha vivido siempre.

3. Boi Ruiz cree que en 2-3 años los sanitarios recuperarán su poder adquisitivo

-Iñaki Ferrando: Me sumo al deseo del consejero catalán, aunque otra cosa es la “escepticemia” que nos puede producir esta afirmación. Ruiz es un hombre de trayectoria exitosa, parece una afirmación estimulante la que hace, pero creo que habría que ser cauto al respecto. Si él lo dice que tiene más información, espero que sea así. Y según parece, los derroteros de la economía europea ven atisbos de mejoría.

-Ignacio Martínez Jover: En el Hospital de Torrejón no ha habido recortes, los profesionales están contentos. Todos nos sumamos al deseo del consejero Ruiz, pero creo que tenemos la sensación de oportunidad desaprovechada. Se ha enviado el mensaje de que no se va a tocar más el bolsillo del profesional, pero todavía hay cosas que mejorar en cuanto a eficiencia y resultados. Soy un firme partidario de la retribución variable, los objetivos deben estar encauzados a recompensar el esfuerzo. Mejorar la productividad es lo que nos sacará de la crisis.

-José Luis Álvarez-Sala: Ojala sea así y acierte el consejero catalán. No conozco los datos que maneja, espero que sean extrapolables al resto de España. Estoy muy de acuerdo con la retribución variable, quien más trabaja es quien debe ganar más. Si bien en la universidad han quitado el complemento variable en función de las publicaciones científicas, justo lo contrario de lo que habría que hacer. Y hay que potenciar el reconocimiento al profesional, y no lo que ha ocurrido en Madrid, donde se les ha anunciado la jubilación a través de una fría carta de despido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.