Formar e informar a la población sobre la patología respiratoria, entre sus objetivos



28 jul. 2011 12:38H
SE LEE EN 3 minutos

Teresa Bazús.

Redacción. Oviedo
Teresa Bazús González es la nueva presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), que ha renovado recientemente su junta directiva. Los otros miembros que la integran son Gemma Rubinos Cuadrado, vicepresidenta; Manuel Ángel Martínez Muñiz, tesorero; Marta Iscar Urrutia, secretaria, y los vocales Mª José Álvarez Suárez (DUE), Julia Raquel Camporro Martín (DUE), la doctora Ana Pando Sandoval y la doctora Carmen Rodríguez Rodríguez.

Asturpar cuenta en la actualidad con 175 socios, que son médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como con diplomados en Enfermería.

Uno de los principales objetivos de la nueva junta directiva es reforzar el contacto con los profesionales que la integran, e informar y formar a la sociedad asturiana en su conjunto sobre la prevención, causas y consecuencias de las enfermedades respiratorias. Así, en el transcurso de la toma de posesión, Bazús dio a conocer una serie de datos sobre las prevalencia de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el Principado de Asturias.

“La enfermedad respiratoria es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, la responsable del 30 por ciento de accidentes de tráfico y la primera causa de muerte en varones asturianos”, señaló esta especialista.

El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron dos de las protagonistas a las que hizo alusión. “El asma es una patología crónica y prevalente que supone una importante carga económica para la sociedad, representa el 2 por ciento de los recursos destinados a la sanidad pública, o lo que es lo mismo 1.480 millones de euros. Un 70 por ciento de esta factura corresponde a las consecuencias del mal control del asma. Los neumólogos consideran que incidir en las causas que provocan el mal control del asma a través de la educación sanitaria, supondría una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes y una reducción importante de la factura sanitaria ya que evitaría bajas laborales, invalidez y jubilaciones anticipadas”.

Respecto a la EPOC, “afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mayor de 40 años y representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo. De un estudio realizado recientemente por Asturpar se desprende que en Asturias la EPOC es una enfermedad muy prevalente, con un elevado índice de infradiagnóstico y que afecta con más frecuencia a varones mayores de 60 años del ámbito rural”.

Durante el acto, la Sección de Enfermería de la sociedad regional también expuso sus intenciones en esta nueva etapa. “Se favorecerá la formación de los enfermeros de Atención Primaria y Especializada, realizando conjuntamente talleres, guías y reuniones. Actualmente la ‘Guía para Enfermería de manejo de inhaladores’ se encuentra en fase de desarrollo y será referencia de consulta para los profesionales asturianos de Enfermería”. También trabajarán para promocionar la salud en la población asturiana, fomentando para ello unos hábitos y actitudes correspondientes con una conceptualización sana de la vida (educación medioambiental, campaña antitabaco, buenos hábitos dietéticos, incentivación al ejercicio…).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.