El colectivo gallego CIG se unirá a este foro mientras que la duda se cierne sobre ELA



1 sept. 2011 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La reunión del 28 de julio entre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y los sindicatos UGT y CCOO, arrojaba la fecha aproximada para la constitución de la esperada Mesa Sectorial de Sanidad. Pajín habló entonces de “la primera semana de septiembre”, pero a día de hoy el Ministerio no ha enviado una convocatoria oficial a ninguno de los sindicatos participantes (CCOO, UGT, CSI•F y Cesmsatse), lo que acrecenta la tensión entre estos agentes sociales.

Reunión presidida por la ministra y Martínez Olmos con los secretarios de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fdez. Toxo.


A menos de una semana para que se celebre el encuentro (inicialmente previsto para el 8 de septiembre), el secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, admite su intranquilidad. Si bien asegura que el compromiso ministerial es el de celebrar el encuentro en dicha fecha (fijada por el Ministerio a mediados de agosto), reclama que el anuncio oficial ya debería haber tenido lugar. Y es que para Cabrera, un encuentro de las características que los sindicatos esperan, con la presencia de los consejeros del ramo, debería constar ya en el calendario de todos los participantes.

El secretario de CESM, Patricio Martínez, también asegura no tener “la confirmación oficial” de la mencionada reunión a la que acudirá de la mano del sindicato de Enfermería Satse, colectivo tampoco informado sobre dicha convocatoria.

Presencia de sindicatos autonómicos

Desde las filas sindicales implicadas la intención es la de reunirse con anterioridad a la cita en el Paseo del Prado para tratar la controversia de la representatividad sindical, en la que los gallegos CIG y los vascos ELA aspiran a formar parte de este ámbito de negociación nacional. Al respecto, Cabrera asegura que los primeros tendrían pleno derecho mientras que ELA “no puede presentarse como sindicato propiamente autonómico ya que participa tanto en Euskadi como en Navarra”. Por ello, buscarán el consenso previo al 8 de septiembre, para ese día "dinamizar la reunión".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.