El Hospital San Juan de Dios y el HUC organizan el XIV Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología en Tenerife



9 may. 2012 13:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
Tenerife ha reunido a expertos nacionales en cirugía ortopédica y traumatológica que, a través de una sala de simulación artroscópica, ha permitido que médicos residentes en formación realizaran operaciones virtuales a través de un simulador de laparoscopia, que indicaba instantáneamente los aciertos y los errores de la supuesta intervención quirúrgica y servía de guía a los residentes que la utilizaban.

Los residentes, con el simulador.

Esta técnica se ha llevado a cabo en el XIV Congreso de Residentes de cirugía Ortopédica y Traumatológica, que ha analizado los últimos avances en la aplicación de tecnologías para el tratamiento y las intervenciones en esta especialidad, especialmente en rodilla y cadera, según informa el doctor Javier Ara, presidente del comité organizador y especialista del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.

Este encuentro anual, organizado por los Servicios respectivos del Hospital de  San Juan de Dios de Tenerife y el del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha con la participación de importantes referencias de la medicina traumatológica en toda España, como Antonio Maestro, presidente de la Sociedad Española de Rodaja, cuya intervención se centró en la sutura meniscal. También acudieron Vicente Zapata, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla o Jaime Baselga, de la clínica Ruber de Madrid.Las mesas redondas han girado en torno a diferentes diagnósticos como la osteocondritis, la osteoporosis o las lesiones de rodilla y cadera. También sobre los tratamientos e intervenciones más innovadoras, como la artroscopia, una cirugía menos invasiva ya que no requiere abrir al paciente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.