Convocará un concurso para poner en marcha el ciclotrón



26 abr. 2015 17:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El Cabildo tinerfeño ya está en disposición de trasladar el ciclotrón desde Bélgica, que es el país en donde se fabrica, “dada la mejor situación que tenemos tras unos años de ajustes”, ha informado en el Pleno de la Corporación insular el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu.

Abreu.

En cuanto a la gestión de esta infraestructura estará a cargo de la empresa pública Imetisa, que está ubicada en el Hospital Universitario de Canarias. Aurelio Abreu ha indicado en su intervención que “en estos momentos, el siguiente paso administrativo es convocar el concurso para la explotación de la Unidad de Producción de Radiofármacos, que es indispensable para el funcionamiento de la máquina. Esperamos que de las conversaciones con el Servicio Canario de Salud obtengamos un resultado positivo para cerrar los detalles de la encomienda de gestión, porque sabemos que hay empresas interesadas en concurrir”.

El vicepresidente ha asegurado que “contar con el ciclotrón supondrá una mejor calidad sanitaria, porque tendremos infraestructura para un diagnóstico más preciso, produciendo los fármacos necesarios en Tenerife, a menor coste y con mayores garantías de vida útil de los mismos”.

Aurelio Abreu ha explicado que la sanidad tinerfeña podrá disponer de una unidad de producción de radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET), un sistema de diagnóstico médico por imagen que se desarrolla en el marco de la medicina nuclear y que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Esta técnica se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Por último, ha apuntado que antes este fármaco tenía que traerse de la península, incrementando su coste y disminuyendo su calidad por el tiempo de envío, un problema que se elimina con el ciclotrón, ya que pasará a producirse en la isla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.