Permitirá un mejor seguimiento de los pacientes crónicos



22 jul. 2014 10:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad ha adjudicado el proyecto ‘Hogar Digital’, enmarcado en la iniciativa Innova Salud, a la UTE formada por Indra Sistemas S.A. y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Esta iniciativa permitirá crear un canal de acceso a los servicios sanitarios para los pacientes y sus cuidadores. Su objetivo es desarrollar productos y servicios innovadores, dispositivos y sistemas de información inteligentes que soporten la comunicación de información sanitaria orientada la vigilancia y el seguimiento de patologías, especialmente de carácter crónico, pero también la prevención y promoción de la salud.

En este sentido, el sistema que desarrollarán permitirá disponer de un canal bidireccional de comunicación entre el servicio de salud y el paciente para enviar a este los recordatorios de autocuidados y buenas prácticas que debe seguir para tratar su enfermedad. También posibilita solicitar los datos de sus constantes-presión arterial, temperatura, peso, pulso, glucosa, etc.- para que un servicio de seguimiento revise y compruebe su estado de salud.

Mejor seguimiento de los pacientes

Por lo tanto, la implantación de esta iniciativa permitirá mantener un mejor seguimiento de las condiciones de los pacientes, reduciendo los riesgos de agudización que precisan ingresos hospitalarios de pacientes crónicos, al establecer un mejor control en los parámetros a monitorizar, y detectar de forma precoz posibles alteraciones que requieran modificaciones en el tratamiento de las patologías.

Además, permitirá reutilizar de forma óptima el tiempo de los profesionales sanitarios que pueden mantener el seguimiento de los pacientes sin necesidad de programar consultas presenciales de revisión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.