Permitirá a los facultativos agilizar el sistema de citas y consultas



25 ene. 2011 18:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria

Bengoa en la presentación del proyecto del nuevo edificio.

Los arquitectos del Hospital Universitario de Álava (HUA), encabezados por el facultativo Alberto Manzano, están estudiando la posibilidad de dotar al edificio de consultas externas de un sistema de identificación electrónica mediante tarjeta sanitaria inteligente.

De implantarse finalmente, el sistema identificaría a los usuarios una vez que entrasen al edificio y permitiría mandar un aviso llegaría a las consultas en las que el ciudadano tengan cita previa para aligerar lo máximo posible las agendas médicas. "
Si finalmente se pone en marcha, esta tecnología se sumaría a las ya anunciadas como la telemedicina, el sistema de cita por Internet, la receta electrónica o las autocitas, una prueba de la apuesta que el ejecutivo de Bengoa mantiene con la implantación de nuevas tecnologías en los centros sanitarios.

El servicio no sólo permitiría identificar a los pacientes que hagan acto de presencia en el edificio, sino darles el alta automáticamente una vez concluidas sus consultas. Si, por ejemplo, un usuario tiene concertada su cita médica pero por una u otra circunstancia no llega a tiempo y otro paciente que le sigue en la lista se le puede adelantar porque ya se encuentra en la sala de espera, el profesional sanitario podrá llamarlo al momento con las ventajas que esto acarrearía sobre la gestión de los tiempos.

Independientemente de si se implanta o no este sistema , el nuevo edificio no será una realidad hasta finales de 2013, momento en el que el edificio de consultas externas del HUA comenzará a dar servicio a los gasteiztarras. Las obras, si todo marcha según lo previsto inicialmente por los responsables de Sanidad y Osakidetza, arrancarán antes del próximo verano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.