Su equipamiento ha costado exactamente 4.900.000 euros



29 jul. 2014 17:40H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid 112 (Summa 112) ha presentado este martes las 36 nuevas UVI móviles que permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención.

Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Javier Fernández, consejero de Sanidad; Ignacio González, presidente de Madrid; Pedro Martínez Tenorio, director gerente del Summa 112, y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz.


El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha asegurado que los nuevos vehículos incorporan los últimos avances tecnológicos y terapéuticos ya que se podrá consultar y completar la historia clínica del paciente, a través de un pequeño ordenador -el visor Horus- que llevan todos las unidades y que introduce de manera automática todos los datos que se han recogido en la UVI móvil.

Tenorio ha apuntado que gracias al visor Horus, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad, "no hay ninguna posibilidad de error en la información del paciente, ya que no se ha introducido manualmente".

Además, una vez finalizada la intervención en la unidad móvil, la historia clínica completa se enviaría al centro hospitalario donde van a atender al paciente, de forma que llegaría antes incluso que el propio paciente.

Asimismo, el director gerente del Summa 112 ha explicado que las nuevas UVI móviles "llevan todo lo necesario para realizar un soporte vital avanzado, es decir, todo lo que se necesitaría para mantener a un paciente con vida mientras se le estabiliza para poderle trasladar a un centro hospitalario".

Por otro lado, Tenorio ha señalado que la renovación de los 36 vehículos del Summa 112 -que estarán operativos durante los próximos cuatro años- y su equipamiento, ha costado exactamente 4.900.000 euros.

“Las más avanzadas”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asistido a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112 que ha tenido lugar en la explanada del Hospital La Paz.

González ha asegurado que las nuevas unidades móviles "son las más avanzadas que pueden existir en estos momentos en el mercado y tienen el objetivo de mejorar aún más la seguridad y la atención de calidad a los pacientes".

Asimismo, el presidente regional ha felicitado a los miembros del servicio de urgencias porque "es uno de los mejores que se pueden encontrar en el mundo, algo que se debe no sólo a los equipamientos sino también al nivel de nlos profesionales destinados en este servicio".

Por otro lado, ha reiterado que la sanidad es un servicio prioritario en su gobierno. "Quien garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos son aquellos que saben priorizar en los momentos de dificultad qué es lo importante y qué es lo menos importante, y eso es lo que hacemos una vez más desde el Gobierno de la Comunidad", ha señalado González.

El presidente madrileño ha visitado el interior de las UVI.

El equipo del Summa

Los nuevos 36 vehículos presentados, de los que 26 estarán operativos y 10 servirán de retén, se suman al habitual operativo del Servicio de Urgencias Médicas, que cuenta con un hospital de campaña, dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria y servicios de urgencia situados en los centros de salud (SUAP), además de las 92 ambulancias de transporte urgente.

En cuanto a la actividad del Summa, entre otras asistencias, en el año 2013 se recibieron casi un millón de llamadas en su centro de coordinación por las que se movilizaron un total de 457.701 recursos, en concreto las UVI móviles lo hicieron en 73.917 ocasiones.

Así, la última encuesta de satisfacción realizada en 2013 a los usuarios de este servicio registró que los pacientes que fueron atendidos por las dotaciones de las UVI del Summa mostraron su aprobación en un 97,4 por ciento de los casos.

Además, el Summa ha registrado un importante descenso en el número de reclamaciones, pasando de las 2.049 registradas en 2011 a las 1.652 registradas en 2013, sobre 4 millones de actos asistenciales.

La Paz, pionero en Urgencias

La presentación de las nuevas UVI móviles coincide con la celebración del 50 aniversario de la apertura del Hospital Universitario La Paz, que puso en marcha en 1964 de forma pionera el Servicio Nocturno de Urgencias para dar cobertura urgente a los ciudadanos de Madrid.

En su primer año de funcionamiento realizó 212.000 atenciones y se recibieron mil llamadas diarias en festivo y 200 cada noche en días laborables. Estas atenciones domiciliarias funcionaban de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y los domingos y festivos las 24 horas del día. Se hacían con una flota de coches patrulla, que estaban situadas frente a la puerta principal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.