16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Suspendida la OPE que ganó la exconsejera Mejuto

Se mantendrá paralizada hasta la resolución de los recursos de alzada presentados

Lunes, 24 de febrero de 2014, a las 13:38
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha acordado la “suspensión” de la oposición en la que la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto, obtuvo la máxima puntuación en estas pruebas que se convocaron durante su mandato, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este lunes.

La exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Una “suspensión” que estará vigente hasta la resolución de los “múltiples recursos” de alzada presentados contra el acuerdo del tribunal de selección de estas oposiciones, y que se basa en que “se aprecian indicios suficientes de posibles irregularidades” en este proceso que “aconsejan, como medida cautelar, suspender la ejecución del acto que se recurre, y consecuentemente del proceso selectivo”.

En concreto, la suspensión afecta al proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de licenciados especialistas en ciencias de la salud, en la categoría de facultativo/a especialista de área, en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en el SES, convocado mediante resolución de 13 de junio de 2011, y en el que la exconsejera socialista obtuvo la máxima puntuación.

Según se explica en la resolución, en la citada convocatoria se incluían, entre otras, doce plazas de Cirugía General y Aparato Digestivo (diez para su acceso por el turno libre y dos de promoción interna), y sobre la que el pasado 20 de enero de 2014, se hizo pública la relación de aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición.

“Múltiples recursos”

La resolución indica que contra este acuerdo del Tribunal de Selección han tenido entrada en el Servicio Extremeño de Salud “múltiples recursos” administrativos interpuestos por aspirantes al proceso selectivo, “mostrando su disconformidad con el mismo y con las calificaciones otorgadas por el Tribunal, que por tanto les imposibilita su continuación en el proceso selectivo”.

En estos recursos, “en síntesis y de forma homogénea”, los recurrentes denuncian una “irregular obtención de los resultados del ejercicio de oposición por parte de una de las aspirantes”, ya que según señalan “traería causa de una relación profesional y amistosa previa con uno de los miembros del Tribunal”.

Los aspirantes en sus recursos “solicitan la nulidad o subsidiariamente la anulabilidad de la prueba realizada, la repetición de la fase de oposición con la designación de un nuevo Tribunal de Selección”, y también reclaman la suspensión del proceso selectivo hasta la resolución de los recursos.

Y es que, señalan los recurrentes que “si no se suspende y continúa se podrían causar daños de muy difícil reparación tanto para los recurrentes que no podrían continuar en el proceso selectivo como para terceros”, ya que, según se señala en esta resolución, “si no se declara la suspensión de la ejecución del acto que se impugna, terceros interesados podrían tomar posesión de una plaza resultante de un proceso de selección nulo”.

Fernández Vara.

Vara: “La suspensión no significa la anulación de oposición

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha rehusado hacer una valoración sobre la “suspensión” por parte del SES de la oposición en la que la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto obtuvo la máxima puntuación en estas pruebas que se convocaron durante su mandato, ya que según ha indicado “suspender temporalmente no es anular las oposiciones”.

Ha insistido en que él respeta “las cosas que ocurran”, al tiempo que ha incidido en que la “resolución” del SES conocida este lunes “no habla de nada definitivo” respecto a la oposición en cuestión.

Previsible, según IU

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha dicho que “era previsible una medida de este tipo” por parte del SES después de los más de una decena --ha dicho-- de recursos presentados sobre la oposición en cuestión, y ha apostado por que “los recursos que sigan su curso” para posteriormente “ya” ver “después las resoluciones si alguien tiene que pedir disculpas o no”. “Si las acusaciones no se demuestran, después nadie pide disculpas”, ha señalado.