Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Sostenibilidad del SNS: Rajoy la liga a la creación de empleo y Rubalcaba a más impuestos

El candidato popular insiste en su apuesta por la sanidad pública, mientras el socialista advierte de privatización en las comunidades gobernadas por el PP

Martes, 08 de noviembre de 2011, a las 01:23

Óscar López Alba. Madrid
La sanidad ha tenido su espacio en el debate electoral celebrado este lunes por la noche entre los candidatos a presidente del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Mariano Rajoy. Nombrada de refilón en el primer bloque (el económico) por ambos, ha sido la protagonista indiscutible en el segundo, el de políticas sociales. Rubalcaba ha insistido más en el tema, y Rajoy ha sido más contundente al definir sus planes.

Alfredo Pérez Rubalcaba, a la izquierda, y Mariano Rajoy, con el moderador, el periodista Manuel Campo Vidal.

El candidato del Partido Popular ha dejado claro que su propuesta garantiza un sistema sanitario público, y ha ligado su financiación a la reactivación económica y a la creación de empleo, “porque la sanidad se financia con el IRPF, el IVA e impuestos especiales”, ha recordado a Rubalcaba. Por su parte, el candidato del PSOE ha dado su fórmula para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): “Ahorro; más impuestos al alcohol, sin contar cerveza y vino, y al tabaco; y que las comunidades autónomas gasten en sanidad lo que es de sanidad”.

Privatización, transferencias y ‘recortes’ presupuestarios, en el fuego cruzado

Una vez expuestos por encima sus planes para sostener el SNS, ambos candidatos han entrado en el cruce de declaraciones motivados, sobre todo, por las interpelaciones directas hechas por Rubalcaba a Rajoy sobre las intenciones del PP si gobierna. El principal reproche de Rubalcaba ha sido el de la privatización, y ha acusado a la Comunidad valenciana y a la de Madrid de ser abanderadas de este proceso. Rajoy ha contestado que no existe tal privatización, y ha mencionado los casos de Cataluña y Andalucía, donde gobierna o ha gobernado el PSOE. “Esa gestión la hace todo el mundo para garantizar la sanidad universal y gratuita para todos”, ha explicado Rajoy.

Dentro de las acusaciones de privatización, Rubalcaba ha insistido en una idea confusa que Rajoy no ha entrado a enjuiciar. Según el socialista, la sostenibilidad del SNS está en riesgo por una suerte de privatización por la que “los pacientes más caros son derivados a la pública y los hospitales privados se quedan con los menos costosos”.

Rubalcaba también ha reprochado a Rajoy que “no le preocupa la sanidad” porque en el programa electoral del PP no hay alusiones a la financiación del SNS, a lo que el popular ha contestado que si a los socialistas les preocupa tanto la sanidad, “¿por qué han reducido el presupuesto del fondo de cohesión, del Plan de Calidad del SNS, o de las Estrategias de Salud?”. Rubalcaba ha replicado señalando que “las transferencias que hizo el PP fueron una ruina”, y que el Gobierno socialista tuvo que inyectar 10.000 millones de euros adicionales, y ha concluido su turno y finalizando el bloque de políticas sociales con un “con el PP la educación pública y la sanidad pública no están garantizadas”.