El hospital propone crear un plan de manejo integral y multidisciplinar



24 jun. 2014 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mallorca
El Hospital Son Llàtzer ha conseguido reducir un 50 por ciento en ocho años las muertes por sepsis severas gracias a la rápida identificación y el diagnóstico y tratamiento de los casos. Según ha informado el Ib-Salut, la sepsis causa más de 130.000 muertes al año y es una de las principales causas de muerte en los hospitales españoles, por encima del infarto de miocardio, el cáncer de mama o el ictus.

Marcio Borges, Miquel Tomàs, Victor Ribot y Jaume Garí.

Por ello, la propuesta del Plan Balear del Manejo Integral y Multidisciplinar de la Sepsis (Pbmis) presentada este martes por la Unidad Multidisciplinar del Hospital Son Llàtzer plantea la importancia de aunar esfuerzos para generar un trabajo en red a nivel autonómico para homogeneizar el proceso clínico de los pacientes sépticos en todos los hospitales públicos de Baleares. Según ha explicado, homogeneizar la detección y la adecuada atención de estos pacientes permitirá mejorar la seguridad del paciente, disminuir la mortalidad asociada a esta patología y optimizar recursos.

El director general del Ib-Salut, Miquel Tomàs, acompañado por el subdirector asistencial del Servicio de Salud, Jaume Garí, ha inaugurado la I Jornada del Código Sepsis Balear celebrada en Son Espases y donde han participado los gerentes, jefes de servicio y responsables de enfermería de los seis hospitales públicos de Baleares. Allí, el coordinador autonómico del proyecto, Marcio Borges, ha presentado las líneas principales del Código Sepsis Balear y la incidencia de esta patología en la red hospitalaria balear.

En los últimos años se ha producido un importante aumento de casos de sepsis debido, principalmente, al envejecimiento de la población y al incremento de pacientes inmunodeprimidos. La sepsis es la respuesta del organismo a una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos y se ha convertido en los últimos años en la principal causa de muerte intrahospitalaria. Cada día se contabilizan entre uno y tres nuevos casos de sepsis grave o shock séptico por cada 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.