Con este tratamiento se pretenden tratar los restos tumorales que no se pueden ver



9 may. 2013 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
La consejería de Salud ha destacado este jueves que el Hospital Son Llàtzer es pionero en el uso de un tratamiento específico denominado "quimioterapia intraperitoneal hipertérmica" (Hipec) para combatir diferentes tipologías de tumores malignos gastrointestinales y ginecológicos que se diseminan dentro del abdomen.

Xavier Feliú, gerente del Son Llàtzer.

La Hipec -del inglés Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapyes- es una de las técnicas más efectivas, junto con la reducción quirúrgica del tejido tumoral, para tratar afecciones como el cáncer de ovario, el gástrico y el colorectal entre otros, según ha explicado la consejería en un comunicado. 

El tratamiento consiste en aplicar quimioterapia en la cavidad peritoneal -el espacio donde se alojan el hígado, el estómago, el páncreas, los intestinos y los órganos genitales internos femeninos- para potenciar el efecto de los fármacos mediante calor.

Durante la intervención, se abre el abdomen del paciente y se sumergen las vísceras con una solución que contiene un fármaco quimioterápico, para después aplicar calor manteniendo la temperatura entre 42 y 43 grados para no causar lesiones a los órganos. Mientras tanto, un programa informático controla de forma automática los flujos de entrada y salida, la temperatura y el tiempo de exposición.

Con este tratamiento se pretenden tratar los restos tumorales que no se pueden ver, que son los responsables de la reaparición de los síntomas de la enfermedad. Además, la Hipec permite emplear dosis mayores de fármacos, lo que potencia la acción local y consigue reducir los efectos secundarios, como las náuseas y los vómitos.

Salud ha subrayado que 25 de los 88 pacientes a los que se sometió a cirugía para reducir los tumores en Son LLàtzer han sido tratados con la Hipec, de forma que este centro hospitalario se ha convertido en la referencia en la aplicación de esta técnica en Baleares.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.