Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Son Espases realiza cuatro trasplantes renales en 24 horas

Gracias a tres donaciones de órganos de personas que se encontraban en muerte encefálica

Martes, 01 de febrero de 2011, a las 17:49

Redacción. Palma

Luis Carretero, director general del Son Espases.

El Hospital Universitario Son Espases ha realizado cuatro trasplantes de riñón a pacientes que presentaban una insuficiencia renal en solo 24 horas gracias a tres donaciones de órganos de personas que se encontraban en muerte encefálica, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo. Para el Gobierno, este hito confirma que Son Espases “está en condiciones de realizar trasplantes e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad”.

Estos trasplantes de riñón han sido posible gracias a la donación de tres pacientes que estaban en muerte encefálica. En total, se han extraído seis riñones (cuatro trasplantados y dos más que se han enviado a Barcelona porque en las islas no había receptores compatibles), dos hígados, cuatro córneas y tejido osteotendinoso.

La tasa de trasplantes de Baleares se situó en 2010 en 30,6 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en el Estado español es de 32. El pasado año hubo 34 donantes en las islas, que permitieron la extracción de 104 órganos (61 riñones, 27 hígados, 5 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas).