El 86,7 por ciento proceden de la UCI del propio Hospital



22 abr. 2012 21:28H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Universitario Son Espases ha logrado el número 500 de donantes de órganos desde que inició esta actividad en1989. El 86,7 por ciento de las donaciones provienen de pacientes ingresados en las unidades de cuidades intensivos del Hospital y el resto (13,2 por ciento), de pacientes trasladados de otros hospitales públicos de las Islas Balears y de clínicas de Palma. Esta cifra sitúa a Son Espases como uno de los diez hospitales del estado con un número más alto de donantes por muerte encefálica.

Julio Velasco, coordinador de trasplantes del Hospital.

Gracias a la solidaridad de los donantes y sus familiares y la labor de los profesionales, este número de donantes ha permitido hacer 662 trasplantes renales en el Hospital. De esta forma, se han generado 928 de órganos sólidos (417 hígados, 279 riñones, 114 corazones, 74 pulmones y 44 páncreas), que se han trasplantado a pacientes en diferentes hospitales de la península, sobre todo de Cataluña. También se han obtenido córneras y tejidos osteotendinosos, que se han trasplantado a múltiples pacientes.

El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases está formado por Julio Velasco, José Ignacio Ayestarán, Javier Homar, Jaime Herrero, Juan Pérez i Rosa Martínez.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.