El sindicato Satse denuncia que 300 profesionales ya están en paro



3 may. 2012 18:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El hospital de Son Espases reducirá durante los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) sus operaciones no urgentes en un 50 por ciento y cerrará unas 150 camas tras el plan de ajuste aprobado por el Gobierno, que ya ha sido comunicado a los trabajadores por parte de la dirección del centro.

300 enfermeras en el paro

Jorge Tera, secretario general de Satse-Baleares.

Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato de enfermería Satse en las Islas Baleares, Jorge Tera, que ha advertido durante una rueda de prensa de que esto supondrá un nuevo aumento de las "descomunales" listas de espera quirúrgicas y del tiempo que esperan los pacientes. En todos los hospitales públicos de las islas, el número de camas que pueden cerrarse en verano superará las 300, según los cálculos del Satse, que ha concretado que desde que comenzó la crisis económica, y con el plan de ajuste aprobado por el Gobierno, 300 enfermeras han dejado de trabajar en la sanidad pública.

Tera ha calificado el plan de ajuste como un "ataque frontal" contra la sanidad pública, sus profesionales y los usuarios, por lo que la enfermería dará una "respuesta contundente a esta nueva agresión". Al igual que hizo unos días el Sindicato Médico de Baleares, Tera ha dicho que es "muy fácil meter la tijera" y recortar en sanidad y en los "pilares" del Estado de Bienestar, pero el ahorro tendría que haberse producido hace años, y también ahora, sobre una administración política y pública sobredimensionada y con "cuadruplicidad" de funciones.

Las medidas de ahorro en la sanidad balear suponen entre otros aspectos que se vayan al paro 60 enfermeras por el cierre del Joan March, un hospital recién reformado que junto a la clausura del Hospital General supone la "desintegración" de la atención sociosanitaria pública, que "sufrirá" un proceso de privatización, ha dicho Tera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.